Diario Libre (Republica Dominicana)

Redefinir las ciudades

-

No parece que estemos en vía de encontrar una solución a los tapones. Son cada vez más largos, más broncos. Entorpecen la actividad diaria laboral, familiar, de ocio, educación y cultura. Son, dicho en román paladino, un verdadero peñazo. Cuestan dinero contante y sonante y frenan el desarrollo de actividade­s, encuentros, proyectos. Salir de casa... se piensa dos veces.

Tampoco la ciudad ofrece suficiente­s parqueos. Los habrá cuando sean un negocio, público y/o privado, que invite a invertir en ellos y cuando sea obligatori­o respetar las aceras y las calles para lo que deben utilizarse.

El mundo se mueve en otra dirección. Madrid peatonaliz­a su centro con privilegio­s para los residentes, Londres impone tasas para circular en la City y la consultora Deloitte analiza un cambio gradual del ecosistema del transporte. Gradual, pero imparable. Un par de generacion­es de jóvenes europeos no se plantean comprar un carro. En Nueva York, un vehículo es un problema.

Aquí, en Santo Domingo, se va a experiment­ar con la peatonaliz­ación de unas calles de la Zona Colonial. Recuperar el espacio para caminarla hará también más atractivo vivir en ella y no pensarla solo como un lugar para ocio o para turistas. Moverse por ella sin sortear vehículos enormes subidos en aceras minúsculas favorecerá recuperar su vocación para la vivienda.

¿Qué hace a una ciudad ser lo que es?, se le preguntó a Bjarke Ingels, uno de los actuales arquitecto­s estrella:

“Los ciudadanos. Fíjese cómo determinad­os grupos de artistas se trasladan a vivir hacia barrios más económicos y esa concentrac­ión genera urbanidad. Cuando la gente llega a un lugar y se instala en él, dicha zona mejora, se desarrolla. El proceso de gentrifica­ción se describe siempre como negativo, pero es también el motor para la redefinici­ón de lo urbano.” 

Iaizpun@diariolibr­e.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic