Diario Libre (Republica Dominicana)

Exportació­n banano baja de 340 mil a 228 mil cajas

Alertan sobre posible pérdida de mercado internacio­nal del banano por efecto de los más recientes huracanes

- Narciso Pérez

MAO. Un productor bananero denunció ayer aquí que la República Dominicana podría perder el mercado internacio­nal del banano en los próximos meses, si no se toman las medidas urgentes que necesita ese sector productivo para rehabilita­r millares de tareas afectadas por las inundacion­es provocadas por los huracanes Irma y María, así como por las de noviembre del 2016.

Rafael Sosa, hablando en nombre de los productore­s de banano de la Línea Noroeste, en un encuentro organizado por la Confederac­ión Nacional de Productore­s Agropecuar­ios, dijo que de unas 340 mil cajas semanales que se exportaban de guineos, ahora están exportando aproximada­mente 228 mil.

“Y lo lamentable del caso es que no tenemos una solución inmediata a nuestros problemas, todo se ha quedado en promesas y más promesas”, explicó.

Indicó que los daños a la producción bananera de la Línea Noroeste son grandiosos, ya que apenas se salía de las inundacion­es del mes de noviembre del 2016, cuando entonces llegaron las de los fenómenos de Irma y luego María terminó de arruinarlo todo.

“Los productore­s no queremos que se nos regalen cositas, queremos soluciones definitiva, y esas soluciones a las inundacion­es son la construcci­ón de las presas de Amina, río Guayubín y hasta la de Cana Chapetón”, subrayó Sosa.

Dijo que están peligrando más de 72 mil empleos directos e indirectos que genera el cultivo y comerciali­zación de los bananos en esta zona. 

 ??  ?? Rafael Sosa.
Rafael Sosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic