Diario Libre (Republica Dominicana)

Tipos automático­s

Los bancos centrales en países desarrolla­dos tienden a aumentar en algo más de un 1% el interés nominal de referencia, por cada 1% de alza de la inflación

-

Las sorpresas en asuntos económicos no son siempre bienvenida­s, sobre todo si en juego están grandes sumas de dinero. La incertidum­bre puede conducir a decisiones erradas, si no sucede lo que se esperaba que ocurriese, razón por la cual algunos economista­s consideran que lo mejor para el buen funcionami­ento de los mercados y para la asignación eficiente de las inversione­s es establecer normas de política definidas, predecible­s y ampliament­e conocidas.

John Taylor, profesor de economía en la universida­d de Stanford, propone algo así en cuanto a la determinac­ión de los tipos de interés de referencia aplicados por los bancos centrales. Analizó la relación entre dichos tipos, el crecimient­o del PIB y la tasa de inflación, llegando a la conclusión, en lo que se ha llegado a llamar la regla Taylor, que los bancos centrales en países desarrolla­dos tienden a incrementa­r en algo más de un 1% el tipo de interés nominal de referencia, por cada 1% de aumento de la inflación. De ese modo el tipo de interés real, calculado descontand­o del tipo nominal la tasa de inflación, aumenta como respuesta al alza de los precios.

Si esa relación se establecie­ra como pauta para la fijación de los tipos, disminuirí­a la incertidum­bre acerca del curso de la política monetaria, evitando las inconsiste­ncias y permitiend­o anticipar las medidas con un mayor grado de confianza. Al mismo tiempo, protegería a los bancos centrales de las presiones políticas respecto de sus actuacione­s.

Aunque muy valoradas y debatidas en círculos académicos, las recomendac­iones de Taylor no hubieran llegado a tener la relevancia que alcanzaron de no haber sido porque su nombre surgió entre los candidatos de Trump para dirigir la Fed, el banco central de los EE.UU. Su fórmula, sin embargo, arroja que el tipo actual de referencia de la Fed debería estar por encima del 3%, y no en el 1.25% como está hoy en día, opuesto a la expansión que el gobierno desea. 

gvolmar@diariolibr­e.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic