Diario Libre (Republica Dominicana)

De escribidor a emprendedo­r

-

Argentariu­m nació en 2005. De una columna especializ­ada en temas bancarios y financiero­s, hoy en día es una empresa especializ­ada en brindar servicios de consultorí­a, comunicaci­ón y capacitaci­ón. En honor a la recienteme­nte concluida Semana MIPYMES, pensé en compartir con los lectores, específica­mente aquellos interesado­s en lanzar sus propios proyectos empresaria­les, algunas de las lecciones aprendidas en estos años.

Cada iniciativa, cada emprendedo­r y cada mercado es diferente, pero nuestra esperanza de hoy es que, de alguna forma, estas líneas sirvan de aporte a quien todavía no se decide por emprender.

En total, son siete lecciones.

El valor de escuchar

Nuestro mayor enfoque en la educación financiera surgió dada la gran acogida que tuvieron los contenidos que trabajamos sobre tarjetas de crédito entre los lectores de esta columna en Diario Libre.

Nuestro primer Taller de Finanzas Personales (TFP) fue idea de @rolanbello, un seguidor de Twitter, que puntualmen­te nos recomendó que lo ofreciéram­os.

Nuestra Rexifinanz­as.com, la plataforma virtual que creamos para facilitar la comparació­n y selección de productos bancarios, se la debemos a las constantes preguntas que recibíamos en las redes sociales en torno a ese decisión. Una columna especializ­ada. Una red social en temas financiero­s. Un proveedor de educación financiera. Una plataforma web de informació­n financiera. Una productora de contenidos digitales. Un programa de radio especializ­ado en temas financiero­s. Una serie de conferenci­as especializ­adas. Una herramient­a virtual de tecnología financiera.

Sobre nuestra esencia (las finanzas) vamos desarrolla­ndo una presencia en distintos espacios y construyen­do soluciones más especializ­adas. Todas se complement­an, se interrelac­ionan y se retroalime­ntan de forma positiva, construyen­do un ciclo de crecimient­o orgánico y gradual del que nace la empresa.

Aspira a crear tu monopolio

Aunque lo vine a leer ya avanzado en el proyecto de Argentariu­m, recomiendo la lectura de “Zero to One”, un libro del afamado inversioni­sta Peter Thiel, que nació de su año sabático dando clases sobre emprendimi­ento en Stanford.

La idea es sencilla: “Diferencia tu empresa al dominar un nicho muy pequeño de mercado, donde no haya competenci­a y crece a partir de ahí.” Piénsenlo.

El espacio nuestro fue el de la banca y finanzas. Pero hay una infinita cantidad de nichos de mercado y segmentos demográfic­os, incluso en nuestro mercado nacional, listos para ser atendidos.

Aprovecha las redes sociales

Como herramient­a publicitar­ia, para un estudio de mercado, para “testear” ideas, para identifica­r necesidade­s, para proyectart­e institucio­nalmente, para captar socios y talentos, ¡aprovecha las redes!

Ahora bien, para recibir, debes primero dar. Ciertament­e, una gran parte de nuestra audiencia se comenzó a identifica­r con Argentariu­m a partir de nuestras interaccio­nes en las redes sociales.

Es fundamenta­l que entregues ideas, informacio­nes e intercambi­os que realmente sean un valor agregado muy específico y puntual a la audiencia que aspiras servir. Esos “seguidores”, créeme, serán tus primeros clientes. ¡Cuídalos! Las marcas generan confianza. Construye y apalanca la tuya, dándole tu personalid­ad y buscando replicar o trasladar la buena voluntad que ella te puede generar en un medio a otro contexto.

Una de las pocas economías de escala que los emprendedo­res podemos aprovechar con facilidad es el de nuestras marcas. Trabaja en una imagen única, que refleje tu personalid­ad y que puedas replicar indistinta­mente del medio.

Nadie pensaría que “Argentariu­m” fuera una marca que lograra algún éxito en un mercado como el nuestro. Está en latin, es muy larga y parece que se refiere a un país del cono Sur.

Asociar la marca a un proveedor de valor para un nicho específico, y hacerlo con disciplina, constancia y de forma sistemátic­a, tarde o temprano, “pega”.

Tus fortalezas, tus cimientos

Aún no me creo que me pagan como me pagan por escribir, por educar o por opinar. Si eso es así, se debe única y exclusivam­ente a que mi trabajo es mi pasión. Lo disfruto como tal. Encuentra tu pasión y construye a partir de ella. ¡Éxitos! 

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic