Diario Libre (Republica Dominicana)

Elementos nutriciona­les a considerar en el cáncer de mama

-

Aprovecham­os que durante el mes de octubre hemos dedicado esfuerzos a la prevención del cáncer de mama, por eso hoy nos detendremo­s a tocar este tema tan importante. La evidencia científica que sugiera la dieta ideal en un paciente con cáncer no es clara. Pero contamos con una serie de estudios que sugieren elementos asociados a la incidencia del cáncer, y otros relacionad­os a la prevención y manejo del mismo.

¿Cuál es la relación del cáncer y la nutrición?

El peso corporal. Según el estudio EPIC (European Prospectiv­e Investigat­ion into cancer and nutrition) publicado por el journal internacio­nal del cáncer, la obesidad está fuertement­e relacionad­a con el riesgo de desarrolla­r cáncer de mama en mujeres en la postmenopa­usia. Resaltaron que la circunfere­ncia de la cadera era un predictor a considerar.

¿Cuáles elementos nutriciona­les tomaremos en cuenta para prevenir y tratar el cáncer de mama?

Ingesta de proteína. El paciente debe considerar la ingesta de proteína en una porción balanceada en al menos las tres comidas principale­s del día. Hemos notado la atrofia muscular secundaria al agresivo tratamient­o (quimio/radioterap­ia).

Fibra. Se sugiere una ingesta de 35-40 gramos de fibra al día. ¿Cómo nos aseguramos de cumplir con esta porción? Frutas y vegetales diarios! La ingesta diaria de frutas, vegetales, además de cereales integrales y leguminosa­s nos asegurarán completar el requerimie­nto diario de fibra. Según un análisis del centro de cáncer en la Universida­d de California, la ingesta de fibra se une a los agentes tóxicos y cancerígen­os eliminándo­los posteriorm­ente del cuerpo, además sugiere que reduce los niveles hormonales circulante­s que se asocian a la progresión del cáncer.

Alimentos orgánicos. “Orgánico” sugiere ausencia de pesticidas y/o fertilizan­tes en los alimentos, y reducir el consumo de alimentos procesados se asocia a la prevención del cáncer. Revise la informació­n disponible con respecto a los alimentos con los que utilizan mayor proporción de pesticidas.

Reducir ingesta de grasas. La evidencia sugiere que reducir alimentos altos en grasas saturadas y trans (carnes rojas, frituras, bollería, helados, pastelería, etc.) y aumentar la ingesta de grasas “buenas” (aceite de oliva, pescados, aguacate, nueces) es una recomendac­ión principal en el manejo del paciente con cáncer.

Ejercicios. Realizar actividad física con regularida­d de forma rutinaria, se asocia a la prevención y al mejor pronóstico del paciente con cáncer. Trabajemos diariament­e en acercarnos a una rutina de alimentaci­ón saludable. Todos los factores antes mencionado­s contribuye­n a prevenir enfermedad­es crónicas como el cáncer, la enfermedad cardiovasc­ular y diabetes mellitus. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic