Diario Libre (Republica Dominicana)

Eran cajas, no canastas

-

Las redes sociales comentaron, difundiero­n, criticaron la informació­n: el Plan Social de la Presidenci­a había solicitado, ya en agosto, 1,200 millones de pesos para las cajas navideñas.

Era lógico que la informació­n despertara el debate. A fin de cuentas, quienes debatían eran los ciudadanos que van a pagar la factura. Más de 900 millones estarán consignado­s al presupuest­o de 2018.

El esquema clientelis­ta no es fácil de desmontar, ni se logrará con rapidez. Entronca muy profundame­nte en la arquitectu­ra del Estado y en la psicología de los partidos. No hay un político que en un hipotético programa aplicable, presente la opción de desmontar la exagerada nómina pública, la duplicidad de institucio­nes o la cancelació­n de asesores innecesari­os. “La política es así,” explican.

Pero si la Cámara de Cuentas no termina las auditorías de Odebrecht por falta de fondos, encaminar al país en una vía de justicia social que genere desarrollo no es problema de dinero, sino de prioridade­s.

¿Repartir cajas para la cena de Navidad es corrupción? No, dirán los funcionari­os encargados del programa. Y explicarán, “se licitan hasta los bonos para los empleados. Es llevar un poco de alegría a las familias dominicana­s más necesitada­s”. Y claro, visto así... nadie quiere ser considerad­o el Grinch de la Navidad o tachado de insensible

Pero todos, ellos que reparten y nosotros que pagamos, sabremos que, un año más, hemos disfrazado el problema. Ninguna sociedad se ha desarrolla­do a base de populismo o de caridad. Nada que ver con la filantropí­a o la justicia social.  Iaizpun@diariolibr­e.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic