Diario Libre (Republica Dominicana)

Mi hija es madre soltera

- Ana Simó Para comunicars­e con nosotros llame al 809 566 0948 o escriba a a info@centrovida­yfamilia.com www.centrovida­yfamilia.com

Pregunta. Me siento desesperad­a, tengo una hija de 21 años, tiene un bebé de 7 meses y el papá del niño se fue de la casa hace unos días. Veo que mi hija está destrozada, sin deseos de nada y no quiero que este así. ¿Qué puedo hacer para que esto no le duela tanto?

Respuesta. Querida mamá, entiendo la angustia que sientes por querer evitarle un dolor a tu hija, pero no es posible asumirlo, pues ahora es responsabi­lidad de ella procesarlo y aceptarlo, más bien como mamá, lo que puedes hacer es acompañarl­a en su experienci­a, sin la presión de que debe estar bien, que la vida continua, que más para adelante hay gente, y demás hierbas.

La mejor forma de aportar a su mejora emocional, es ayudándola en estos días con algunas de las actividade­s que ella acostumbra hacer y que quizás no tenga el ánimo para realizarla, como podría ser el cuidado del niño. También como mamá, puedes asumir el rol de cuidadora preparándo­le la comida que más le gusta, acurrucarl­a, darle esos abrazos que quitan la sensación de que todo acabó y estar presente en el proceso.

Trata de mantenerte en una posición donde ella sienta que puede confiar en ti y contarte lo que vive, siente y piensa. El desahogo es muy sanador en el proceso de sanación. Pero debes respetar su dolor, la forma en que lo maneja y no querer que ella haga las cosas desde tu perspectiv­a. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic