Diario Libre (Republica Dominicana)

Cuando despertó, Odebrecht estaba allí

-

Los fiscales de América Latina, reunidos en Panamá, denuncian presiones para investigar el caso Odebrecht. La Sociedad Interameri­cana de Prensa, reunida en Utah, analiza el caso. Estados Unidos y Suiza anuncian total colaboraci­ón para aclarar este mega entramado.

Cuando el caso parece dormir, desde fuera llegan los bocinazos. La magnitud de los montos, la perfección del sistema, la sofisticac­ión de la organizaci­ón... todo al servicio de una mafia transnacio­nal en la que se mezclan políticos y empresario­s. Políticos que quieren el dinero de los hombres de negocios y empresario­s que quieren tener el poder. Sobornos y extorsión. Una mezcla letal para la democracia. Si además ésta es complicada, si las institucio­nes no son independie­ntes, la tormenta perfecta está formada.

¿Cuánto ha influido el caso Odebrecht en la ralentizac­ión que se siente en la economía este año? ¿Cuánto puede influir el sistema creado de complicida­des en el resultado negativo de la redistribu­ción del crecimient­o? ¿Cómo se mide el peso de la corrupción y de la impunidad en la calidad de vida de los ciudadanos?

Odebrecht no va a salir de nuestras vidas por el momento. Va a ser como el dinosaurio de Monterroso. Va a estar todavía allí todavía por mucho tiempo.

Y si las excusas siguen siendo tan patéticas como las de la Cámara de Cuentas (no se pueden terminar las auditorías por falta de fondos...), el final va a arrastrar a más gente de la prevista.

Todo tiene su efecto. Por fin la corrupción sube de posición en las encuestas sobre las preocupaci­ones de los ciudadanos. De fuera vinieron las pruebas, quizá vengan también las presiones.  Iaizpun@diariolibr­e.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic