Diario Libre (Republica Dominicana)

España enfrenta desafío de autoridad en Cataluña bajo gobierno directo

Enorme marcha antiindepe­ndentista en Barcelona rechaza el empuje separatist­a

- Michael Stothard

España enfrenta una prueba crucial de su autoridad en Cataluña el lunes cuando los ministerio­s del gobierno regional abran bajo el control directo de Madrid por primera vez desde el retorno del país a la democracia hace 40 años.

Algunos ministros catalanes han indicado que se negarán a reconocer las directivas emitidas por el gobierno español este fin de semana para destituirl­os de sus puestos. Los activistas han prometido salir a las calles y defender a los ministros cuando intenten regresar al trabajo.

Oriol Junqueras, el ex número dos del gobierno catalán, escribió en una carta abierta publicada en el periódico catalán Punt-avui el domingo que él y sus colegas estaban todavía en el poder ya que fueron elegidos por el pueblo catalán.

Pero, aunque las tensiones siguen siendo altas, también hubo signos durante el fin de semana de que la embestida secesionis­ta puede estar perdiendo impulso. Carles Puigdemont, quien fue destituido como jefe del gobierno regional el sábado, hizo un llamado a una “oposición pacífica” al control directo, pero no dijo si él o los demás se opondrían a ella.

Josep Lluis Trapero, quien fue destituido como jefe de la policía catalana el sábado, instó a la fuerza regional a cumplir las órdenes de Madrid.

Las tensiones en la región alcanzaron el punto de ebullición el viernes después de que el parlamento catalán votara a favor de convertirs­e en una república independie­nte. Horas más tarde, Madrid utilizó poderes excepciona­les para destituir el gobierno, disolver el parlamento y asumir los ministerio­s del gobierno. Se han convocado nuevas elecciones regionales para el 21 de diciembre.

Durante mucho tiempo ha habido el temor de que la imposición del control directo daría lugar a una

 ??  ?? La independen­cia de Cataluña enfrenta la oposición de amplios sectores en el mismo territorio catalán.
La independen­cia de Cataluña enfrenta la oposición de amplios sectores en el mismo territorio catalán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic