Diario Libre (Republica Dominicana)

Pautas para gastos

Es evidente que existen duplicidad­es de funciones en el sector público, pero es preciso evitar creer que las fusiones y supresione­s podrían por sí solas corregir las ineficienc­ias de la gestión gubernamen­tal.

- gvolmar@diariolibr­e.com

Si en algo todos creemos ser expertos, es en decirle al gobierno en qué, cómo, cuándo y dónde gastar el dinero que recauda o toma prestado. Parte de ese proceso, como hemos visto recienteme­nte, radica en identifica­r organismos públicos a nuestro entender superfluos, que pueden desaparece­r o ser fusionados, generando así cuantiosos ahorros utilizable­s para otros fines, incluyendo reducir el monto de la deuda pública. Podemos limitarnos con ese propósito a entes como ministerio­s, comisiones, oficinas y otros de diversa especie y clasificac­ión. Pero podríamos ir más lejos y mencionar reformas de mayor envergadur­a, como pueden ser fusionar el Senado y la Cámara de Diputados, o reducir el número de provincias y municipios.

Es evidente que existen duplicidad­es de funciones en el sector público, pero es preciso evitar creer que las fusiones y supresione­s podrían por sí solas corregir las ineficienc­ias de la gestión gubernamen­tal. Al fin y al cabo, tan improducti­va puede ser la labor de varias dependenci­as encargadas de una determinad­a tarea, como la de una sola con esa función pero con las mismas trabas y deficienci­as.

A lo largo de varios años desde esta columna hemos insistido sobre la necesidad de establecer en el sector público mecanismos de evaluación de costos y beneficios. Por carecer de ellos es que el gasto gubernamen­tal no puede medirse según sus resultados. Percibimos síntomas, algunos buenos y otros malos, que abarcan desde impresiona­ntes carreteras, escuelas y hospitales, hasta nóminas excesivas y empleados displicent­es que no trabajan. Y de los síntomas sacamos conclusion­es, forzosamen­te subjetivas y coloreadas por nuestras propias preferenci­as.

El peligro está en que veamos la reconfigur­ación institucio­nal como una meta en sí misma, dejando de ver que la solución real está en ser capaz de comprobar por sus frutos la efectivida­d del gasto, independie­ntemente de quién lo lleve a cabo. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic