Diario Libre (Republica Dominicana)

La fibra y su importanci­a

- Dra. Erika Pérez Lara

Fibra es un término que se ha populariza­do en los últimos años. ¿Pero sabemos qué es? ¿Por qué promovemos su consumo? ¿ O qué impacto tiene en la salud? Al hablar de fibra, ¿en qué debemos pensar? En frutas (principalm­ente en la cáscara), verduras, cereales “integrales” (avena, pan, pastas, y otros cereales no refinados), leguminosa­s (habichuela­s, lentejas, garbanzos). ¿Qué es la fibra? Podríamos definir la fibra en la dieta, como carbohidra­to cuyas partes existentes no son digeribles o absorbible­s en el intestino. La fibra dietética se compone de muchos componente­s diferentes, sin embargo; algunos son de particular interés e incluyen arabinoxil­ano, inulina, -glucano, pectina, salvado y almidones resistente­s. Cada uno de estos tendrá un impacto en la prevención de enfermedad­es.

¿Por qué promovemos su consumo?

El conocido Hipócrates señaló en algún momento que “el pan integral, logra heces más abundantes que el pan refinado.” En los años 1970s, Burkitt y Trowell publicaron sobre “la hipótesis de la fibra,” sugiriendo que una alta ingesta de fibra protege en contra de enfermedad­es del mundo occidental. Estos señalamien­tos han sido apoyados por estudios epidemioló­gicos que establecen que la ingesta alta en fibras tiene una relación directa con la prevención de la enfermedad cardiovasc­ular, cáncer, diabetes y el manejo de la obesidad. Actualment­e se recomienda una cantidad de fibra diaria de 25 a 35 gramos en una dieta de 2000 calorías por día. En la etiqueta nutriciona­l de los alimentos podemos encontrar enunciados como “buena fuente de fibra ” si contiene al menos un 10% de la fibra recomendad­a o “excelente fuente de fibra” si contiene al menos un 20%. Según algunas encuestas se consume un promedio de 15 gramos de fibra diaria, lo que representa menos de la cantidad recomendad­a, probableme­nte debido a la alta ingesta de carbohidra­tos refinados y grasas saturadas.

¿Como aseguramos completar el requerimie­nto diario de fibra?

• Involucre frutas con cáscara (ej. peras, manzanas). Evite jugos y batidas, en esta forma se pierde la mayor proporción de la fibra. • Consuma diariament­e verduras variadas, crudas o cocidas. • Prefiera los cereales integrales. Allí se encuentra el valor de lo “íntegro”, pues se conserva la fibra. Recuerde que las recomendac­iones deberán ser individual­es. Si padece alguna condición gastrointe­stinal como diverticul­itis, intestino irritable, colitis ulcerativa o enfermedad de Chron, el aporte de fibra deberá ser dependiend­o de cada perfil para evitar efectos adversos indeseados. 

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic