Diario Libre (Republica Dominicana)

Choferes tras ventajas con los métodos de siempre

 Proponen extender el Bonogas y crear un Bonodiesel  El Gobierno está desmontand­o la aplicación de subsidios

- Ramón Rodríguez

SANTO DOMINGO. Las principale­s propuestas de los sindicatos de transporte para negociar la tarifa de los pasajes con el Gobierno están orientadas a recibir subsidios al combustibl­e que utilizan.

Así lo han dejado saber en las comunicaci­ones dirigidas al Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant) para ser canalizada­s al Poder Ejecutivo, como se acordó recienteme­nte en una reunión realizada en la sede de ese organismo.

El presidente de la Central Nacional de Organizaci­ones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, dijo que propuso al Gobierno que les devuelva cada mes parte del dinero que gastan en combustibl­es, y que se tome de forma provisiona­l parte de los RD$2,600 millones que ha recaudado el sector transporte por concepto de venta de combustibl­es para compensar por tres meses el déficit con que operan.

Sostiene que la indefinici­ón en el futuro de los precios del pasaje no puede pasar del próximo lunes, porque se verán obligados a realizar aumentos o paralizar sus unidades.

En tanto que el presidente del Movimiento Choferil de Transporte (Mochotran), Alfredo Pulinario (Cambita), dijo que son partidario­s de que se extienda la tarjeta Bonogas al 50 por ciento de los choferes que utilizan Gas Licuado de Petróleo en sus unidades y permanecen fuera de ese sistema de subsidio, y que se cree un Bonodiesel para los que utilizan Gasoil.

Mientras que el presidente en funciones de la Unión Nacional de Transporti­stas y Afines (Unatrafin), Reynaldo Pérez Sánchez, entiende que a pesar de que los subsidios ya no son la solución definitiva, debe existir algún mecanismo de compensaci­ón provisiona­l hasta que el Intrant esté en condicione­s de aplicar todas las disposicio­nes a que le manda la ley.

Intrant espera

Aunque los sindicalis­tas del transporte han depositado documentos con propuestas ante el Intrant, informacio­nes obtenidas en esa institució­n indican que están a la espera de que se formulen puntos generales que hayan sido consensuad­os por todo el sector para someterlo ante el Poder Ejecutivo.

En tanto que pasajeros de distintas rutas aguardan por que se tomen medidas que no conlleven incremento­s en el precio de los pasajes, indicando que sería insostenib­le para su limitada economía.

Eliminan subsidios

El Gobierno ha eliminado varios subsidios a diferentes sectores, incluyendo a los propios transporti­stas, y contempla desmontar otros, medidas que le han sido recomendad­as por economista­s como forma de mejorar las recaudacio­nes y a la luz del Pacto Fiscal que también contempla cobrar otros impuestos.

El pasado año, el Gobierno eliminó el subsidio de 3,800 millones de galones de gasoil que mantenía mensualmen­te desde el año 2011 a los empresario­s de transporte de carga y de pasajeros, y que costaba más de RD$3,000 millones.

También en octubre de 2016, la Dirección de Impuestos Internos (DGII) dispuso el cobro del Impuesto Sobre la Renta a los dividendos o utilidades pagadas por parte de las empresas de zonas francas a sus accionista­s. Al día de hoy, el Gasoil cuesta RD$179.60 el Gasoil y RD$117.30 el GLP y RD$220.80 y 204.70 las gasolinas. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic