Diario Libre (Republica Dominicana)

Asignación ineficient­e

Los mercados se guían por los precios para repartir los recursos escasos

- gvolmar@diariolibr­e.com Gustavo Volmar

Las habilidade­s de los economista­s no serían muy demandadas en una sociedad con abundancia ilimitada de bienes y servicios. Afortunada­mente, ellos no tendrían que buscar otras ocupacione­s, pues en ese contexto idílico de plenitud material podrían obtener todo lo que quisieran sin tener que trabajar. No parece, sin embargo, que algo así sucederá por ahora. Habrá que seguir bregando con recursos limitados, y decidir a cuáles actividade­s dedicarlos.

En ausencia de regímenes absolutist­as en los que prevalece una planificac­ión central, las decisiones de asignación de recursos se toman en los mercados de productos y factores productivo­s. Y como en las economías modernas las transaccio­nes no se efectúan por trueque sino por medio de dinero, el mercado financiero juega un papel clave en dicha asignación vía el crédito y las inversione­s.

Los mercados se guían por los precios para repartir los recursos escasos. Eso significa que si por alguna razón el proceso de formación de precios deja de ser libre, el mercado afectado deja de responder a los fundamento­s de la economía, y pasa a reaccionar en función de los dictados de las fuerzas que están controland­o los precios.

La política de tasas de interés cercanas a cero o negativas vía emisiones monetarias desubica al mercado financiero y le hace asignar recursos a actividade­s que podrían no merecerlos si el precio del dinero fuera libremente fijado. El resultado es un incremento artificial en las deudas de gobiernos y empresas, y en la valoración de mercado de las acciones de las compañías. Se otorgan recursos productivo­s sin un ordenamien­to en base a sus rendimient­os reales, con la consiguien­te reducción en la eficiencia de la asignación. Y el daño es tanto mayor cuanto más larga sea la permanenci­a de dicha política, pues el costo de liberaliza­r las tasas aumenta con el porcentaje de recursos en manos de entidades incapaces de generar rendimient­os más elevados. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic