Ca­so equi­pos de la JCE en­fi­la ha­cia tri­bu­na­les

 Rosario le so­li­ci­ta a la Jun­ta co­pia certificada de la de­ci­sión del Pleno so­bre el in­for­me téc­ni­co  Gó­mez Ma­za­ra pi­de a Fis­ca­lía in­ves­ti­gar. In­dra ame­na­za con ir a los tri­bu­na­les si no le pa­gan

Diario Libre (Republica Dominicana) - - News - N. Cam­pos/w. San­ta­na

SD. El ca­so de los equi­pos tec­no­ló­gi­cos uti­li­za­dos en las pa­sa­das elec­cio­nes, cu­ya fun­cio­na­li­dad ha si­do pues­ta en du­das por un in­for­me de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE), ha to­ma­do un nue­vo gi­ro que po­dría cul­mi­nar en los tri­bu­na­les, y ya ha to­ca­do las puer­tas de la em­ba­ja­da de Es­pa­ña en el país. El re­cla­mo fue co­no­ci­do ayer por el Pleno del or­ga­nis­mo.

SAN­TO DO­MIN­GO. Un nue­vo gi­ro que po­dría cul­mi­nar en los tri­bu­na­les y que ya ha to­ca­do las puer­tas de la em­ba­ja­da de Es­pa­ña en el país, ha to­ma­do el ca­so de los equi­pos tec­no­ló­gi­cos uti­li­za­dos en las pa­sa­das elec­cio­nes, cu­ya fun­cio­na­li­dad ha si­do pues­ta en du­das por un in­for­me de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE).

La si­tua­ción se re­gis­tra en mo­men­tos en que la em­pre­sa In­dra Sis­te­ma que su­plió la tec­no­lo­gía a la JCE, re­cla­ma el pa­go pen­dien­te de US$13.9 mi­llo­nes, ba­jo re­ser­vas de in­ter­po­ner cual­quier ac­ción le­gal a fin de res­ti­tuir sus de­re­chos y pro­te­ger la in­ver­sión rea­li­za­da; así co­mo “ga­ran­ti­zar un tra­ta­mien­to jus­to y equi­ta­ti­vo en el te­rri­to­rio de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na con­for­me a las dis­po­si­cio­nes y tér­mi­nos del Acuer­do pa­ra la Pro­tec­ción y Pro­mo­ción Re­cí­pro­ca de In­ver­sio­nes en­tre el Reino de Es­pa­ña y la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na”.

En car­ta di­ri­gi­da el 17 de oc­tu­bre pa­sa­do al pre­si­den­te de la JCE, Ju­lio Cé­sar Cas­ta­ños, adu­cen que han tra­ta­do de re­sol­ver el im­pa­go de for­ma ami­ga­ble, sin avan­ce al­guno.

El re­cla­mo fue co­no­ci­do ayer por el Pleno del or­ga­nis­mo de elec­cio­nes que de­ci­dió co­mu­ni­car­le a la em­pre­sa que de­ci­di­rá so­bre el pe­di­men­to, tan pron­to re­ci­ba el in­for­me fi­nal de la in­ves­ti­ga­ción a car­go de la Cá­ma­ra de Cuen­tas.

El ca­so dio lu­gar a que el pa­sa­do lu­nes se re­gis­tra­ra una reunión en la em­ba­ja­da de Es­pa­ña, en­tre los miem­bros del Pleno de la JCE, los eje­cu­ti­vos de In­dra Sis­te­ma y el em­ba­ja­dor Ale­jan­dro Abe­llán Gar­cía de Die­go. Tras di­cho encuentro, los in­te­gran­tes de la JCE sa­lie­ron a re­unir­se de ur­gen­cia en un Pleno ex­tra­or­di­na­rio don­de acor­da­ron re­mi­tir el in­for­me téc­ni­co so­bre los equi­pos, a la Cá­ma­ra de Cuen­tas y a la em­pre­sa In­dra; “pa­ra los fi­nes co­rres­pon­dien­tes.”

En mo­men­tos en que In­dra Sis­te­ma ad­vier­te con pro­ce­der por las vías le­ga­les, ya sec­to­res han ini­cia­do ac­cio­nes en torno al ca­so de los equi­pos su­pli­dos y su pre­ca­rio desem­pe­ño.

Una de­nun­cia fue in­ter­pues­ta an­te la Fis­ca­lía del Dis­tri­to Na­cio­nal por el di­ri­gen­te pe­rre­deís­ta Gui­do Gó­mez Ma­za­ra, con­tra la pa­sa­da ges­tión de la Jun­ta, en­ca­be­za­da por su en­ton­ces pre­si­den­te, Ro­ber­to Rosario, a quien acu­sa de ha­ber co­me­ti­do fal­tas gra­ves en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes.

Mien­tras ayer di­ri­gen­tes del Fren­te Am­plio de Lu­cha Po­pu­lar (FALPO), rea­li­za­ron un pi­que­te an­te el edi­fi­cio de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia y la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca so­li­ci­tan­do el so­me­ti­mien­to a la jus­ti­cia de Rosario. Le impu­tan rea­li­zar una com­pra in­ne­ce­sa­ria de equi­pos por US$37.9 mi­llo­nes, los cua­les no es­tán ap­tos pa­ra fu­tu­ros pro­ce­sos.

“Es­te de­rro­che de di­ne­ro se da en mo­men­tos en que la eco­no­mía del país es­tá pa­san­do por una gra­ve cri­sis. Ro­ber­to Rosario es el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de esa pro­ble­má­ti­ca, ya que fue él per­so­nal­men­te quien asu­mió la de­fen­sa y com- pra de esos es­cá­ne­res, a una em­pre­sa co­mo In­dra, so­me­ti­da a la jus­ti­cia por co­rrup­ción”, di­jo Gra­biel Sán­chez, en re­pre­sen­ta­ción del gru­po.

Tam­bién el dipu­tado pe­rre­meís­ta Víc­tor D’aza pi­dió al pleno de la Cá­ma­ra de Dipu­tados in­ves­ti­gar las su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en el fun­cio­na­mien­to de los equi­pos.

Ac­tual­men­te la Cá­ma­ra de Cuen­tas rea­li­za una in­ves­ti­ga­ción es­pe­cial al es­ta­tus y si­tua­ción fi­nan­cie­ra en­tre la JCE y la em­pre­sa In­dra Sis­te­ma. En un in­for­me pro­vi­sio­nal con­clu­yó que no hu­bo irre­gu­la­ri­da­des, ni en la li­ci­ta­ción pú­bli­ca ni en los pa­gos rea­li­za­dos a la em­pre­sa in­ter­na­cio­nal.

Rosario reac­cio­na

An­te los cues­tio­na­mien­tos, Rosario, ex­pre­si­den­te de la JCE, ase­gu­ró que en el mo­men­to opor­tuno se re­fe­ri­rá al ca­so. En­tre­tan­to, so­li­ci­tó al Pleno del or­ga­nis­mo co­pia del ac­ta certificada don­de fue apro­ba­do el “In­for­me so­bre los Equi­pos Ad­qui­ri­dos en las Elec­cio­nes del 2016”.

En torno a la so­li­ci­tud, ayer el se­cre­ta­rio de la JCE, Hi­la­rio Es­pi­ñei­ra Ce­ba­llos, res­pon­dió me­dian­te una co­mu­ni­ca­ción que el Pleno se abo­ca­rá a su co­no­ci­mien­to cuan­do re­ci­ba el dic­ta­men de­fi­ni­ti­vo de la au­di­to­ría a car­go de la Cá­ma­ra de Cuen­tas. En­vió co­pia del in­for­me y otros do­cu­men­tos.

Lue­go de la res­pues­tas de la JCE, Rosario col­gó en su red so­cial de Twit­ter que “la co­mu­ni­ca­ción se bas­ta por sí mis­ma, me re­ser­va­ré mis co­men­ta­rios”. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.