Des­li­za­mien­tos de tie­rra ame­na­zan a es­tu­dian­tes

La es­cue­la afec­ta­da es­tá en una co­mu­ni­dad de Es­pai­llat

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias - Ed­ward Fer­nán­dez

ES­PAI­LLAT. Los cons­tan­tes des­li­za­mien­tos de tie­rra que ya li­mi­ta­ron a un ca­rril la ca­rre­te­ra prin­ci­pal de la co­mu­ni­dad mon­ta­ño­sa Po­zo de Pal­ma, del dis­tri­to mu­ni­ci­pal Juan Ló­pez, en es­ta pro­vin­cia, po­nen en pe­li­gro la vi­da de cien­tos de es­tu­dian­tes.

Y es que jus­to al fren­te de don­de se re­gis­tra­ron los des­pren­di­mien­tos de esos lo­tes es­tá la es­cue­la pri­ma­ria del lu­gar.

An­te la si­tua­ción, mu­chos pa­dres han op­ta­do por tras­la­dar a sus hi­jos a otros cen­tros edu­ca­ti­vos, mien­tras que al­gu­nos pre­fie­ren no en­viar­los a re­ci­bir do­cen­cia por te­mor a que su­fran un ac­ci­den­te.

Se­gún na­rra­ron, los de­rrum­bes se ini­cia­ron con las pro­lon­ga­das aguas que de­jó en es­ta par­te del país el hu­ra­cán Ir­ma y se agu­di­zó con el ci­clón Ma­ría.

Se­ña­la­ron que en ese mo­men­to, des­de el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC) acu­die­ron al lu­gar y co­lo­ca­ron una cin­ta ama­ri­lla pa­ra ad­ver­tir a los con­duc­to­res y tran­seún­tes so­bre la si­tua­ción de pe­li­gro pú­bli­co.

Los lu­ga­re­ños es­pe­ran que Obras Pú­bli­cas, cu­ya ins­ti­tu­ción gu­ber­na­men­tal di­cen se res­pon­sa­bi­li­zó de cons­truir un mu­ro de ga­vio­nes en la ca­rre­te­ra, cum­pla su pro­me­sa.

“Ha pa­sa­do más de un mes y no se ve una res­pues­ta por par­te de las au­to­ri­da­des an­te la pro­ble­má­ti­ca”, ex­pre­só Cristina Va­len­tín, una ve­ci­na del lu­gar.

La ca­rre­te­ra tam­bién es­tá en con­di­cio­nes de­plo­ra­bles, por lo que los mo­ra­do­res ex­ter­na­ron la ne­ce­si­dad de que in­ter­ven­gan los des­li­za­mien­tos de tie­rra que se re­gis­tran fren­te a la es­cue­la an­tes de que un ni­ño o cual­quier per­so­na cai­gan al pre­ci­pi­cio.

Me­di­das pre­ven­ti­vas

Co­mo me­di­da pre­ven­ti­va des­de la di­rec­ción del plan­tel es­co­lar y la aso­cia­ción de pa­dres, ma­dres y ami­gos de esa es­cue­la pú­bli­ca, co­lo­ca­ron un per­so­nal a la ho­ra de en­tra­da y sa­li­da de cla­ses pa­ra evi­tar que un ni­ño, que di­cen son bas­tan­te cu­rio­sos, se apro­xi­me al hoyo y se pro­duz­ca una tra­ge­dia. 

“Te­ne­mos dé­ca­das exi­gien­do la obra pa­ra evi­tar que un mu­cha­cho cu­rio­so se cai­ga por ahí” Mar­ga­ri­ta Gar­cía Ma­dre de es­tu­dian­te

WIL­SON ARACENA

Pi­den in­ter­ve­nir la es­cue­la pa­ra evi­tar ac­ci­den­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.