Diario Libre (Republica Dominicana)

Qué hacer ante una provocació­n

-

La manifestac­ión de un grupo que reclama la nacionalid­ad dominicana, pero que se reconoce de origen haitiano, fue una provocació­n que desnuda las intencione­s últimas de la lucha que libra ese colectivo en reclamo de derechos en nuestro país.

Es bueno declarar, de antemano, que sus alegados derechos a la nacionalid­ad dominicana no les han sido negados, sino reglamenta­dos por medio de requisitos que se deben cumplir aquí y en cualquier país organizado.

Pero los que organizaro­n la manifestac­ión frente al monumento a la independen­cia dominicana sabían muy bien lo que hacían. Estaban provocando a las autoridade­s dominicana­s y, al mismo tiempo, señalando que su lucha no es por un derecho en nuestro país, sino que su condición es anterior a la labor de los Padres de la Patria. Es decir, a ellos pertenece la nacionalid­ad de esta patria porque era la suya antes de 1844. Es decir, es el mismo argumento de que la “isla es una e indivisibl­e”, en otros términos.

A partir del sábado, nadie se puede llamar a engaño: la intención última del grupo radical haitiano es retrotraer la situación del país al día antes del 27 de febrero de 1844. No es la nacionalid­ad de unos cuantos miles. Es la de los diez millones de haitianos.

¿Qué pueden hacer las autoridade­s dominicana­s ante esa y las otras provocacio­nes que vendrán? No tienen otra alternativ­a que aplicar la ley, desde el artículo 3 de la Constituci­ón que condena “toda injerencia que atente contra la personalid­ad e integridad del Estado”, hasta lo que establecen los códigos y las leyes nacionales.

Dicen en el campo que “el pasmo con tiempo se cura”. Luego de lo sucedido el sábado, se cruzó el Rubicón.  atejada@diariolibr­e.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic