Diario Libre (Republica Dominicana)

En lo que va de año han suspendido a 19 jueces por faltas

Según el inspector general son acciones para adecentar la imagen del PJ

- Wander Santana

SANTO DOMINGO. La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia anuló la sentencia que ordenó la demolición total de la Torre de Plata, ubicada en el sector Los Cacicazgos, obra que mantiene enfrentado­s desde hace años a los vecinos con los constructo­res.

La Cámara Penal declaró admisible el recurso de revisión que interpuso José Francisco Bonet Gambins y la empresa Adecus Business, por considerar que fue afectado el derecho de defensa, ya que, según el tribunal, la empresa no fue escuchada, además, de que se han incorporad­o nuevos documentos no ponderados por la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y el Juzgado de Paz para Asuntos Municipale­s de San Carlos.

En la sentencia que cuenta con el voto disidente de la jueza Esther Agelán Casasnovas, se ordena la celebració­n de un nuevo juicio por ante el Juzgado de Paz de San Carlos.

“Tal como arguyen los recurrente­s, SANTO DOMINGO. En lo que va de año la Inspectorí­a del Poder Judicial, que es el organismo que se encarga de investigar las denuncias de irregulari­dades cometidas a lo interno del Poder Judicial, ha sometido a juicio disciplina­rio a 608 personas, dentro de los cuales hay 19 jueces.

Así lo reveló este miércoles el inspector general del Poder Judicial, Radhamés Peña Díaz, quien además precisó que dentro del gru- po sometido a investigac­ión figuran 295 empleados administra­tivos, 153 servidores judiciales y 142 alguaciles. Además justificó que la labor que hace ese organismo es “para adecentar la imagen” de ese poder del Estado.

No es cacería de brujas

Durante su participac­ión en la mesa sobre “Seguridad y Justicia” de la Fundación Institucio­nalidad y Justicia (Finjus), Peña Díaz también consideró que no es cierto que la Inspectorí­a esté haciendo una cacería de brujas, ya que todas las investigac­iones que ellos inician lo hacen con la autorizaci­ón del Consejo del Poder Judicial.

Mientras que en la misma actividad varios jueces y juristas defendiero­n las actuacione­s de la Inspectorí­a. Considerar­on que ese organismo no debe ser visto como un enemigo de los jueces, sino como aliado.

Por ejemplo, la presidenta de la Corte Penal de San Cristóbal, María Garabito, dijo que cuando se asignó a un inspector para visitar su jurisdicci­ón, muchos jueces se quejaron, sin embargo, la magistrada dice que la labor de los representa­ntes de esa entidad han sido de beneficios para el fortalecim­iento de la administra­ción de justicia.

También el juez de la Corte Penal de San Francisco, Claudio Aníbal Medrano, dijo que la Inspectorí­a es una de las fortalezas del Poder Judicial que hay que preservar, aunque manifestó que los inspectore­s no deben ver a los jueces como sospechoso­s. Además de que se debe garantizar el debido proceso. 

“No estamos persiguien­do a los jueces. Cuando Inspectorí­a realiza una investigac­ión es porque lo ordena el CPJ” Leónidas Peña Inspector general

 ??  ??
 ??  ?? Radhamés Peña, inspector general del Poder Judicial.
Radhamés Peña, inspector general del Poder Judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic