Diario Libre (Republica Dominicana)

¿Cómo se ve “tu plato”?

- Dra. Erika Pérez Lara

En la década de 1970 se inició un proyecto de educación nutriciona­l. ¿Recuerda la pirámide alimentari­a? Una guía de alimentos que suponía orientar cuáles alimentos debían ser consumidos en mayor o menor proporción diariament­e. Se creó la primera pirámide alimentari­a en Suiza en el año 1974, luego en 1992 fue modificada por el Departamen­to de Agricultur­a de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). En el 2005 se realizó un cambio que incluía un nuevo diseño y también los ejercicios.

¿Propósito de la pirámide? Pretendía dividir los alimentos por grupos y darles una recomendac­ión de cantidades diarias.

¿Cómo se dividía?

• Cereales: panes, arroz, pastas.

• Granos y carnes: habichuela­s, lentejas, pollo, res, cerdo, pescados. • Frutas: piña, melón, fresas, etc. • Verduras: lechuga, tomate, zanahoria, etc. • Lácteos: leche, yogurt. • Grasas y dulces: estos últimos debían ser los menos consumidos. ¿El problema? La orientació­n de la pirámide se aleja de las recomendac­iones actuales basadas en evidencia científica. No todas las grasas deben ser excluidas de la rutina diaria de alimentaci­ón, ni tampoco se pautaban cantidades específica­s. En el año 2011 se realizó la última modificaci­ón por la USDA en la que ya no continúan las pirámides, iniciando un proyecto denominado “Mi plato”. Éste representa un plato redondo con la división de los alimentos de acuerdo a lo que se considera una adecuada distribuci­ón en cada comida.

¿La distribuci­ón ideal? Divida su plato en 4 partes: • 2/4 partes destínelas a las verduras. Incluya todas las variedades como berenjenas, brócoli, zanahorias, coliflor, zucchini, lechugas y otras.

• ¼ parte para cereales y granos. Ejemplo: arroz integral, quinoa, habichuela­s.

• ¼ parte para proteínas. Ejemplo: pechuga de pollo, filete de cerdo y especialme­nte pescados. Incluir frutas diariament­e, lácteos descremado­s, aceites vegetales (como oliva) y los ejercicios de forma rutinaria deberán ser parte también de un estilo de vida saludable. Se acepta este plato como una guía aproximada para equilibrar las comidas, reducir la ingesta aumentada de azúcares, grasas, proteínas y otros. Es muy importante resaltar que de acuerdo a cada perfil (sea niño/a, atleta, envejecien­te o tenga enfermedad­es como diabetes o daño renal) las recomendac­iones varían. No debe generaliza­rse la forma adecuada de alimentaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic