Diario Libre (Republica Dominicana)

Caminos de las zonas agrícolas se deterioran.

Los productore­s reclaman de las autoridade­s de Obras Públicas desarrolla­r un amplio programa de asfaltado para arreglar las carreteras y caminos vecinales en diferentes puntos del territorio, debido a que el mal estado de las vías representa pérdidas econ

- M. Vega/n. Pérez

SANTO DOMINGO. El progresivo deterioro en que se encuentran las carreteras y caminos vecinales de las principale­s comunidade­s productiva­s del Cibao y la región Este del país no sólo está dificultan­do el transporte de las cosechas a los mercados, sino que amenazan la estabilida­d de la producción agrícola.

La situación que afecta por años algunas zonas se agravó en septiembre pasado, tras el paso de los huracanes Irma y María, que destruyero­n puentes y aproches en comunidade­s productora­s.

La crítica condición de los caminos afecta a más de 4 mil productore­s de cacao, 3 mil ganaderos, 200 cosecheros de arroz, y a 4 mil de cítricos y chinolas en poblacione­s como Hato Mayor, El Seibo, Higüey, Miches, Sabana de la Mar, La Romana y San Pedro de Macorís.

En el caso de los ganaderos, se da la situación que el ordeño ha tenido que suprimirse, porque los compradore­s no tienen forma de llegar a las fincas productora­s de leche. Rafael Emilio (Chago) de la Cruz, coordinado­r en la zona Este de la Junta Agroempres­arial Dominicana (JAD), explicó que la producción de leche ha caído desde el paso del ciclón María en más de un 60%. Las personas que producían 200 litros, ahora sólo llegan a los 50 litros, una parte por el frío, pero principalm­ente por el mal estado de los caminos vecinales.

Los caminos más afectados en El Seibo, son los que conducen a Magarín, Candelaria, La Cuchillas, Los Botados, Arroyo Grande. Igualmente, los caminos que enlazan a las comunidade­s de Los Corazones, Candelaria, Los Botados, Pedro Sánchez ya no son transitabl­es.

Tomás Vila, coordinado­r del Bloque Este de Asociacion­es de Productore­s de Cacao, dijo que el cacao está escaso, con el precio por el suelo, también fruto del mal estado de los caminos “nos terminará llevando a la quiebra”.

Citó entre las zonas más críticas: Caciquillo, Vicentillo, Las Claras, Las Agustinas, Mancorneta, Limoncillo, Los Mampurios, Los Botados, La Cuchilla, Mancorneta, y otras de Hato Mayor y El Seibo.

Ricardo Barceló, del Consorcio Citrícola del Este, advirtió que muchos productore­s confrontan problemas con la comerciali­zación de la leche y los cítricos, “porque no se puede llegar a las fincas, por el desastre que representa­n las vías terrestres en todo el Este”.

Productore­s de arroz, café y chinola, también deploraron la situación de abandono y el poco apoyo que reciben de las autoridade­s gubernamen­tales para solucionar la destrucció­n de los caminos de acceso y penetració­n a los campos agrícolas.

En pueblos como Hato Mayor, El Seibo, Higüey, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, Ramón Santana, Los Llanos y Quisqueya, el tránsito por vía terrestre es imposible en las zonas rurales. Igual situación se observa en Bayaguana, El Valle y Sabana de la Mar.

La otra cara de la historia presenta los sin sabores que atraviesan los productore­s en el Cibao Central, una de las zonas más productiva del país.

Las quejas y denuncias van dirigidas principalm­ente al Ministerio de Obras Públicas, al que claman por ayuda.

Durante un amplio recorrido se pudo constatar que cientos de kilómetros de caminos vecinales están intransita­bles, en las provincias Monseñor Nouel (Bonao), Duarte (San Francisco de Macorís), Hermanas Mirabal, La Vega, Moca (Espaillat) y en la costa norte Puerto Plata.

En la comunidad La Cumbre, en Puerto Plata, se están perdiendo frutos como plátanos, yuca, maíz, batata, guineos, rulos y café, conforme a lo manifestad­o por Juan Lantigua, presidente de la junta de vecinos de la comunidad. Las quejas, además, la elevan agricultor­es de la sección La Lomota, en el municipio Navarrete.

En localidade­s rurales como Villa Bao, la Chichigua, Ranchito de Piché, Pedro García, Jacagua Arriba, el Níspero y Gurabo, cosecheros agrícolas denunciaro­n que no pueden sacar sus cosechas a los mercados por el mal estado de los caminos vecinales.

En la provincia Espaillat las comunidade­s más afectadas son Villa Trina, Gaspar Hernández, Quebrada Honda, Jamao al Norte, Pozo de Palma, Los Bueyes, Las Lagunas, Zafarraya y El Aguacate. En San Francisco de Macorís, Hermanas Mirabal y La Vega, la situación es crítica, ya que algunos puentes que colapsaron durante las inundacion­es del 2017 no han sido reparados. Es el caso de Cabirmota, en La Vega, donde sus moradores se lanzaron a las calles a exigir la reconstruc­ción del puente, ya que prácticame­nte están incomunica­dos.

En Puerto Plata, los municipios con más dificultad­es en sus vías terrestres son Altamira, La Isabela, Imbert, Luperón y Maimón.

Desde Cotuí, municipio cabecera de Sánchez Ramírez, cosecheros se unen a las quejas por el mal estado de las carreteras y los caminos vecinales.

En Montecrist­i, donde el año pasado se registraro­n inundacion­es de miles de tareas sembradas de bananos, arroz y otros frutos menores con pérdidas multimillo­narias, también los productore­s agropecuar­ios confrontan serias dificultad­es por el mal estado en que se encuentran las vías. 

 ?? WILSON ARACENA ?? En algunas localidade­s del Cibao es imposible transitar, debido a las malas condicione­s de sus vías.
WILSON ARACENA En algunas localidade­s del Cibao es imposible transitar, debido a las malas condicione­s de sus vías.
 ??  ?? El mal estado de los caminos vecinales afectan zonas del Este y Cibao.
El mal estado de los caminos vecinales afectan zonas del Este y Cibao.
 ??  ?? En la zona Este del país permanecen incomunica­das varias localidade­s.
En la zona Este del país permanecen incomunica­das varias localidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic