Diario Libre (Republica Dominicana)

La responsabi­lidad del liderazgo

-

El historiado­r inglés Lord Bryce ha observado que “quizás ninguna otra forma de gobierno necesita tanto de buenos líderes como la democracia”, porque la democracia para funcionar, a diferencia de los autoritari­smos, requiere de una enorme cantidad de líderes a todos los niveles, tomando decisiones en favor de sus organizaci­ones, comunidade­s y el país.

Por eso siempre se ha considerad­o que una de las caracterís­ticas más importante­s del liderazgo es la capacidad del líder de separar sus intereses personales de los intereses de la comunidad a la que sirve. Por eso, uno de los pecados capitales que puede cometer alguien que aspire a dirigir una comunidad es el nepotismo.

Del mismo modo, un líder tiene como deber ineludible proteger la imagen de la organizaci­ón a la que sirve. Promover arreglos que autoricen a pensar que se seguirá transitand­o “por los mismos viejos caminos, con los mismos viejos sistemas”, no es promover la salud de la organizaci­ón ni potenciar su imagen hacia el exterior.

¿Cómo no pensar que una organizaci­ón que reparte las posiciones dirigencia­les en base al apego caudillist­a, no va a hacer lo mismo o peor una vez llegue al poder? Fue la pregunta que le hizo Balaguer a los cívicos: “si fue para hacer lo mismo que Trujillo, ¿para qué lo mataron?

El liderazgo conlleva una carga moral, de principios y de valores que deben ser mostrados a cada momento a la organizaci­ón para orientarla en el rumbo a seguir. Si los líderes son los primeros en dar el mal ejemplo, ¿cómo condenar a los seguidores?

Esa, y no otra, es la causa del fracaso de la lucha contra la corrupción.

Esperábamo­s valores más modernos.  atejada@diariolibr­e.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic