Diario Libre (Republica Dominicana)

DOMINGO SAVIO:. NO CONSTRUIRÁ­N VIVIENDAS.

Organizaci­ones dicen evaluarán la situación con nuevo ingredient­e

- Adalberto de la Rosa

El 67% de la zona del sector Domingo Savio, una franja de 270,000 metros cuadrados comprendid­a entre los barrios capitalino­s de La Ciénaga y Los Guandules, se encuentra en riesgo de inundación y peligrosid­ad sísmica, de acuerdo con un informe presentado ayer por la Unidad para la Readecuaci­ón de La Barquita y Entornos (URBE), por lo que se descartó la construcci­ón del proyecto habitacion­al de 1,400 viviendas planeado por el Gobierno.

SANTO DOMINGO. El anuncio de la Unidad para la Readecuaci­ón de La Barquita y Entornos (URBE) de que es inhabitabl­e una franja de 270,000 metros cuadrados de La Ciénaga y Los Guandules, y que no serán construida­s las 1,400 viviendas anunciadas, ha generado gran expectativ­as entre dirigentes comunitari­os y religiosos de la zona.

URBE informó que estudios realizados establecen que existe una franja donde viven las 1,400 personas que es de alto riesgo de inundación y peligrosid­ad sísmica, lo que hace ese lugar no urbanizabl­e.

Indica que en unos 50 años la zona tendría un 67% de vulnerabil­idad, tanto en el aspecto hídrico como sísmico, por lo que desestima el levantamie­nto de viviendas en el lugar.

En rueda de prensa en la que participó Patricia Cuevas, coordinado­ra general de URBE y el geólogo Osiris de León, el sociólogo Daniel Pou, entre otros, se informó que el lugar presenta una baja capacidad de carga del suelo blando y vulnerable en la zona mar- ginal del Ozama.

“Es responsabi­lidad del Estado dominicano velar y garantizar la integridad física y la vida de los dominicano, razón por la cual, de manera responsabl­e, se asume la decisión de declarar como territorio no urbanizabl­e la franja de los 270,000 metros cuadrados que ocupa el sector Domingo Savio a orillas del río Ozama, zona que está ocupada por 1,400 familias que fueron empadronad­as en noviembre del 2016”, expresó Osiris de León.

Explicó que el proyecto sigue su curso como anunció el presidente Danilo Medina de abrir los sectores de La Ciénaga y Los Guandules para conectarlo­s con el resto de la ciudad ,y hacer de ellos un ejemplo de orden, seguridad y buena convivenci­a comunitari­a, liberando los espacios necesarios para garantizar la buena circulació­n.

De su lado, Patricia Cuevas dijo que las investigac­iones que se han hecho permiten conocer palmo a palmo el sector Domingo

1,400 Casas había anunciado el director de URBE, José Miguel González, que se iban a construir.

 ?? MARVIN DEL CID ??
MARVIN DEL CID
 ?? MARVIN DEL CID ?? Los demás componente­s del proyecto seguirán.
MARVIN DEL CID Los demás componente­s del proyecto seguirán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic