Diario Libre (Republica Dominicana)

Nicanor Parra se murió cuando le dio la gana, irreverent­e con todo

El gran poeta chileno, creador de la antipoesía, falleció el martes a los 103 años

- Alfonso Quiñones

SANTO DOMINGO. Probableme­nte los poetas que irrumpen en el horizonte cambiando atardecere­s y fundando elegías, tengan madera eterna.

El martes 21 de enero murió uno de esos. Tenía 103 años, en Las Cruces, Valparaíso. Cuando nació, en San Fabián de Al ico, el 5 de septiembre de 1914, le llamaron Nicanor. Nicanor Parra. Y más tarde tuvo una hermana llamada Violeta a la que Dios le dio un talento extraordin­ario para cantar. Pero Violeta murió hace años, aunque hay mucha gente que aún la recuerda. Y él, Nicanor, el antipoeta, apenas se acaba de ir a la eternidad.

Parra había estudiado matemática­s y física en el Instituto Pedagógico de la Universida­d de Chile tras lo cual se rajó a EE.UU. con una beca del Institute of Internatio­nal Education donde continuó su especializ­ación, en 1943 .

Parra descubrió en 1952 su verdadero destino, cuando regresó a Chile y dos años después publicó su segundo poemario que lo haría famoso: Poemas y antipoemas.

Ese fue el libro que le dio estilo y definió su futuro, porque con este poemario desarrolló el concepto de “antipoesía” con el cual llamó la atención de los salones literarios, los liceos, las academias y los recovecos de las bibliote- cas de América Latina.

Desde entonces, hacecasi 70 años, se convirtió en una de las figuras más influyente­s de la literatura iberoameri­cana. Aquel libro que abrió una manera distinta de ver la poesía, ganó el Premio del Concurso Nacional de Poesía del Sindicato de Escritores de Chile. También recibió el Premio Nacional de Literatura (1969), Premio de Literatura Latinoamer­icana y del Caribe Juan Rulfo (1991), la Medalla Gabriela Mistral del Gobierno de Chile (1997), el Premio Rei- na Sofía de Poesía Iberoameri­cana (2001) y el Premio Miguel de Cervantes (2011), que viene siendo nuestro Nobel iberoameri­cano, el cual mereció, entre otros. Entre sus libros posteriore­s más importante­s están: Cancionero sin nombre, Manifiesto y Cachureos, ecopoemas, guatapique­s, últimas prédicas.

He aquí uno de sus antipoemas: “LA POESÍA MORIRÁ SI NO SE LA OFENDE hay que poseerla y humillarla en público después se verá lo que se hace”. Para Harold Blum y otros escritores, era el mejor poeta del Occidente. Fue eterno perdedor del Premio Nobel. 

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Esta es quizás una de las últimas imágenes de Parra.
FUENTE EXTERNA Esta es quizás una de las últimas imágenes de Parra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic