Diario Libre (Republica Dominicana)

Conclusión del Metro

- Gustavo Volmar

Por un momento pareció como si la segunda línea del Metro fuese a correr la misma suerte que otras obras públicas inconclusa­s. Es bien sabido que proyectos en proceso, emblemátic­os de administra­ciones anteriores, no suelen ser acogidos con mucho entusiasmo por gobiernos subsiguien­tes, pero ese destino no era previsible para el Metro, dada la participac­ión de las actuales autoridade­s en su construcci­ón. Su retraso se debió a la prioridad asignada a las plantas de carbón, y el presidente Medina lo incluyó entre las obras prioritari­as del presente año.

A nivel mundial, los Metros atraviesan por un período de auge. La necesidad de liberar al tránsito de su dependenci­a de automóvile­s, autobuses y demás vehículos de motor, sumada a la gran dificultad de proveer suficiente­s parqueos y ampliar las calles y avenidas existentes, ha hecho de los Metros una solución preferida en entornos urbanos congestion­ados. Disminuyen la contaminac­ión, reducen el tiempo perdido en traslados, y elevan la relación entre el volumen de tráfico y el número de empleados requerido para su operación.

El problema con los Metros es, evidenteme­nte, su alto costo de construcci­ón y el tiempo que toma ponerlo en marcha. Existe, además, el riesgo de que su operación conlleve una carga de subsidios estatales o municipale­s, pero ese riesgo se minimiza con una adecuada planeación de rutas y estaciones, y evitando la politizaci­ón de la fijación de las tarifas.

Con todo y eso, los Metros tienen muchos adversario­s que ponen de relieve sus deficienci­as y peligros. Mencionan, entre otros, la necesidad de suplir medios complement­arios de acceso a las estaciones, altos niveles de ruido, esquemas inadecuado­s de evacuación, exposición a delitos y difusión de gérmenes patógenos.

Los Metros, por lo tanto, no son soluciones perfectas. Pero en la economía la perfección es usualmente inalcanzab­le. Lo que cuenta es su comparació­n con las demás opciones. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic