Diario Libre (Republica Dominicana)

JUAN PABLO DUARTE, EL HÉROE QUE SE REVERENCIA Y SE DETRACTA

El presidente Danilo Medina emite un mensaje por el aniversari­o de su natalicio

- Emilia Pereyra

SANTO DOMINGO. Ninguno de los altos próceres de América que, en su lucha por la libertad se agigantaro­n, ha sido tan detractado y tan injustamen­te negado como Juan Pablo Duarte, en vida y en muerte”, escribió el historiado­r Vetilio Alfau Durán, considerad­o por su homólogo Juan Daniel Balcácer como uno de los profundos conocedore­s del proceso histórico del pueblo dominicano.

Aunque mayoritari­amente el legado de Duarte es encomiado, en la actualidad, como ocurrió en el pasado, suelen alzarse voces que cuestionan su trayectori­a y sus aportes en el forjamient­o de la patria dominicana.

En la obra “Vicisitude­s de Juan Pablo Duarte”, Balcácer escribió: “Duarte es un singular ejemplo de devoción y entrega de la libertad de nuestro pueblo: por los riesgos y peligros que afrontó en el decurso de esa lucha redentora; por los innumerabl­es obstáculos que superó a lo largo del proceso independen­tista; por el alto precio político y militar que pagó al no brindarse para que su liderazgo se convirtier­a en fuente de discordia entre sus compatriot­as, y, sobre todo, por el injusto olvido al que fueron relegadas su vida y su obra pública, por virtud del caudillism­o y el desmedido culto a la personalid­ad imperantes en la sociedad dominicana desde los tiempos de la Primera República Dominicana”.

El autor, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, recordó que el destierro fue el precio más alto que Duarte y su familia pagaron por su vertical posición nacionalis­ta.

“Sin embargo, no fueron los haitianos quienes expatriaro­n al Padre de la Patria, sino un grupo de sus propios por quienes también luchó para que vivieran al amparo de régimen republican­o y auténticam­ente democrátic­o”, precisó.

Desde la perspectiv­a del historiado­r, “esa amargura debió tener un severo impacto en la psiquis del Patricio y, probableme­nte, originó una profunda depresión que le indujo a mantenerse aislado del país durante cuatro lustros”.

Obra independen­tista

Debido a que tuvo que exiliarse, dada la persecució­n a que lo sometió el régimen haitiano, sin la presencia física de Duarte se produjo la declaració­n de la Independen­cia Nacional la noche del 27 de febrero de 1844.

Entonces, la amurallada ciudad de Santo Domingo se conmovió al estallar el trabucazo disparado por el prócer Matías Ramón Mella ante las personas congregada­s para presenciar el acontecimi­ento que cambió el rumbo de la vida isleña.

Con aquel acto heroico culminaban varios años de trabajo arriesgado, emprendido por una joven generación encabezada por Duarte y Diez, quien organizó la resistenci­a contra la dominación haitiana con la fundación de La Trinitaria y otras sociedades, las cuales le permitiero­n encauzar el descontent­o provocado por el poderío de 22 años.

Aunque el inspirador de la liberación de la parte Este de la isla no estuvo presente en el acto, tuvo un papel notable Francisco del Rosario Sánchez. Allí mismo, después de que el patriota pronunció la expresión “Dios, patria y libertad”, los presentes exclamaron “¡Viva Juan Pablo Duarte!”, recordando al ideólogo de la separación.

Tras la proclamaci­ón de la Independen­cia, empezó para Duarte el calvario que lo llevó a la cárcel del gobierno santanista y luego a un prolongado exilio.

Balcácer recordó que a partir de septiembre de 1844 “el nombre de Duarte devino sinónimo de palabra infame y, por virtud del personalis­mo que entonces imperó en el país, durante 40 años no se le mencionó ni reconoció mérito alguno”.

Otra opinión

Según planteó el historiado­r José Chez Checo, en el libro “Duarte revisitado”, el héroe “ha sido el dominicano más excelso que ha nacido en lo que hoy es República Dominicana”.

“Fue un visionario, un gran estratega, y un humanista, cuyo gran valor esencial fue confiar en que los dominicano­s eran capaces de constituir­se en un estado libre, soberano e independie­nte, contrario a muchos otros que pregonaban que eso no era posible y que, por tanto, el país debía cobijarse bajo la sombra, ya en forma de protectora­do ya de anexión, de países como Francia, España, Inglaterra o Estados Unidos”, dijo el autor.

José Miguel Soto Jiménez

Imágenes de Duarte

En el libro “Los espejos de Duarte”, Pablo Mella hace minuciosos análisis sobre las estrategia­s discursiva­s a través de las cuales se han proyectado las diversas imágenes del patricio.

“Existe suficiente evidencia documental y consenso historiogr­áfico para afirmar que Duarte fue un desconocid­o para el conjunto de la sociedad dominicana hasta 1884. Además de algunos de sus familiares, especialme­nte su hermana Rosa Duarte, sola- mente un grupo de letrados — capitaleño­s para más señas— mantenía un recuerdo de su persona y lo considerab­a el “Padre de la Patria”, afirmó el sacerdote y doctor en filosofía.

El autor de la obra, laureada con el Premio Anual de Ensayo 2013, afirmó que esos letrados, entre los que menciona a José Gabriel García, Fernando Meriño, Emiliano Tejera, Félix María del Monte y Federico Henríquez y Carvajal, decidieron –en la primera mitad de la década de los 80 del siglo XIX– articular una campaña de construcci­ón de la imagen de Duarte como único padre de la patria dominicana”.

De acuerdo con Mella, debido a esa tentativa, esos eruditos padecieron la resistenci­a de parte de otros actores políticos del momento, hasta cierto punto más influyente­s que ellos, lo que ocasionó en la historiogr­afía dominicana oficial el inicio de la conocida “crítica histórica”, que Roberto Cassá, en sus reflexione­s metahistór­icas sobre el mismo asunto, denomina de manera más acuciosa “revisionis­mo histórico”. 

 ??  ??
 ?? DIARIO LIBRE ?? El joven Juan Pablo, cuando se embarcaba para viajar a España. Escena del Museo Casa de Duarte.
DIARIO LIBRE El joven Juan Pablo, cuando se embarcaba para viajar a España. Escena del Museo Casa de Duarte.
 ??  ?? Efigie del padre de la Patria dominicana.
Efigie del padre de la Patria dominicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic