Diario Libre (Republica Dominicana)

ACADEMIA DE CIENCIAS EN CONTRA DE LA MINA EN SJ

 Piden no permitir minería a más de 500 metros sobre el mar  Dicen tendría consecuenc­ias sobre Cordillera Central y el Sur

- Carlos Reyes

SANTO DOMINGO. La Academia de Ciencias rechazó ayer el proyecto minero Romero por considerar que tendría efectos irreversib­les sobre el ecosistema de la Cordillera Central y el suministro de agua en toda la Región del Valle, que comprende las provincias de San Juan y Elías Piña.

El presidente de la institució­n, Luis Sheker, aseguró que la entidad fue “sorprendid­a” por la “decisión apresurada y contraprod­ucente” del Ministerio de Energía y Minas (MEM) al solicitar al Poder Ejecutivo que otorgue la concesión de explotació­n a la empresa de capital suizo – canadiense Gold Quest, que promueve el proyecto.

“Este proyecto cuenta con un amplio rechazo social de diversos sectores de la provincia San Juan de la Maguana y comunidade­s aledañas, incluyendo las autoridade­s eclesiásti­cas”, indicó en un documento la Academia de Ciencias, que fue presentado en la sede de la entidad por Sheker, en compañía del ingeniero forestal Eleuterio Martínez, vicepresid­ente de la academia de Ciencias; el biólogo Luis Carvajal, miembro del equipo ambiental; el ingeniero José Manuel Mateo, coordinado­r del Consejo Directivo; Juan Antonio González, miembro del equipo ambiental y la bióloga Felicita Heredia.

La Academia de Ciencias advirtió que el proyecto Romero se ubica entre los 900 y 1,000 metros de altitud por encima del nivel del mar y próximo a la confluenci­a de los ríos San Juan y La Guama, los cuales alimentan a la presa de Sabaneta que a su vez baña los principale­s cultivos agrícolas del Valle de San Juan y sostiene además la producción pecuaria.

Para el ingeniero Martínez la explotació­n del yacimiento, ubicado en la sección La Ciénaga del Paraje Hondo Valle de San Juan, pondría en riesgo la seguridad y soberanía alimentari­a del país debido a su impacto en la agricultur­a de la provincia, que emplea a más del 35 por ciento de la mano de obra de allí, según la Oficina Nacional de Estadístic­as (ONE).

“La superviven­cia de un país no puede ser posible si tú no tienes agua”, sentenció Martínez, y propugnó además por la aprobación de una ley de ordenamien­to territoria­l que prohíba la explotació­n de yacimiento­s mineros a más de 500 metros sobre el nivel del mar por la condición insular de nuestro país.

Producción de agua

Como respuesta a la crisis planteada a partir de que se diera a conocer la intención

de extraer un estimado de 840,000 onzas de oro, 980,000 onzas de plata y 135 millones de libras de cobre del depósito Romero, la Academia de Ciencias propugnó que se declare “libre de minería metálica” la cuenca del río San Juan.

El vicepresid­ente de la entidad manifestó que existe una “preocupaci­ón técnica” debido a que la presa de Sabaneta, a 730 metros sobre el nivel del mar, es la única fuente de irrigación de la Región del Valle.

Así mismo afirmó que “no hay minería de oro donde el agua no entre como insumo principal”, en respuesta a la explicació­n de la empresa Gold Quest de que no se utilizaría el agua del río sino de la lluvia.

Mientras el biólogo Luis Carvajal reiteró que el desarrollo minero no debe compromete­r un recurso esencial para la seguridad estratégic­a del país, que es el agua, y recomendó mejorar los sistemas de irrigación para los cultivos del Valle de San Juan. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic