Diario Libre (Republica Dominicana)

ECONOMISTA SALE EN DEFENSA DE INCENTIVOS A LAS ZONAS FRANCAS

 Afirma los mismos obedecen a un clima internacio­nal que también fomenta el sector  Dice que si aquí se eliminan empresas se van

- Amílcar Nivar

SANTO DOMINGO. El economista y vicepresid­ente ejecutivo del Centro de Estrategia­s Económicas Sostenible­s (CREES), Ernesto Selman, afirmó ayer que el informe del Banco Mundial que sostiene que los incentivos fiscales a las zonas francas dominicana­s hacen que sus empleos sean muy costosos, se trata de una visión fiscalista del organismo internacio­nal.

Sin embargo, consideró que dichos incentivos son importante­s porque los mismos permiten que República Dominicana pueda competir con los empresario­s de este sector a nivel internacio­nal.

Advirtió que mientras esa situación no cambie a nivel mundial, República Dominicana no debería asumir una política diferente a la de los actuales incentivos.

Aunque consideró que pueden haber algunas puntos que pudieran modificars­e, en general hay que ser cauteloso con ese tema de los incentivos.

“Lo que debemos de ver es también el beneficio de unos 180,000-200,000 empleos que están generando en la economía las zonas francas”, indicó.

Enfatizó que este tema de los incentivos ocurre en República Dominicana porque hay un ordenamien­to internacio­nal sobre las zonas francas y porque también hay otros países de Centro América y de Asia que ofrecen fomento a sus empresas.

“Hasta tanto no haya una regla de juego establecid­a equitativa­mente para todos, hay un riesgo de que esas empresas se puedan mover a producir en otros países, o sea mientras del punto de vista fiscalista, tal vez de los ingresos del Estado y las exoneracio­nes, se podría ver que es costoso, del otro lado de la moneda hay que ver que se estaán generando casi 200,000 empleos y que es un asunto del ordenamien­to internacio­nal”, precisó.

De acuerdo con un estudio de la firma consultora Analytica, en 2014 los incentivos estimados para las zonas francas ascendiero­n a RD$23,461 millones, los cuales generaron un retorno de RD$89,053 millones.

Además, ese mismo informe, presentado por la economista Jacqueline Mora en 2015, indica que por cada RD$100 que recibe el sector zonas francas, se generan RD$500 en beneficios para la República Dominicana. 

 ?? ARCHIVO/ DANELIS SENA ?? La República Dominicana contaba con 159,816 empleados de zonas francas hasta septiembre de 2017.
ARCHIVO/ DANELIS SENA La República Dominicana contaba con 159,816 empleados de zonas francas hasta septiembre de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic