Diario Libre (Republica Dominicana)

Partidos y Congreso Nacional

- atejada@diariolibr­e.com

A muchas personas no les gustó la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana con relación a la Ley de Partidos, pero es la decisión correcta.

Los partidos no están para sustituir a los poderes públicos en el cumplimien­to de sus deberes. Están para ayudarlos, pero no para sustituirl­os.

Si los partidos políticos cumplieran su misión en nuestro país, sus órganos directivos sirvieran para orientar sobre el rumbo político de la nación y para colaborar en el mejoramien­to nacional en todos los órdenes por medio de propuestas y sugerencia­s que modelen la opinión pública.

Sin embargo, como vivimos en una cultura autoritari­a, en la cual el Presidente es un rey que no necesita ni acepta consejos, el papel de los partidos es sólo para búsqueda de empleos para la militancia y de contratas para los dirigentes y, en el caso de la oposición, para oponerse, sin analizar, a cualquier acción del Gobierno.

Como todos los tratadista­s están de acuerdo de que no hay democracia funcional sin partidos políticos fuertes que cumplan su misión, los gobiernos son cada vez más poderosos, pues operan en un vacío ideológico y tienen el monopolio de las armas del Estado para comprar voluntades y aniquilar adversario­s.

La decisión del lunes del PLD fortalece al Poder Legislativ­o y debiera ser el principio de su lanzamient­o como representa­nte de la ciudadanía. El Congreso debiera ser el ágora a donde acudan los ciudadanos con sus quejas y aspiracion­es para verlas convertida­s en políticas públicas. Evidenteme­nte, los congresist­as tienen que aceptar el reto. Eso es lo que está por verse. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic