Diario Libre (Republica Dominicana)

Clase médica enfrenta a Salud Pública por reglamento sanitario

Aseguran que si mueren mujeres de parto es por la falta de insumos

- Lisania Batista Redactora Senior

SANTO DOMINGO. Total es el rechazo de médicos y entidades especializ­adas de salud a la resolución que penaliza a los médicos y clínicas privadas ante una eventual responsabi­lidad en caso de muertes maternas e infantiles.

Los presidente­s del Colegio Médico Dominicano (CMD), de la Sociedad Dominicana de Gineco-obstetrici­a y de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) coinciden en que los verdaderos responsabl­es de las muertes maternas e infantiles son las autoridade­s, porque no proveen los insumos y materiales que se necesitan en los centros asistencia­les públicos para que el personal médico realice su trabajo.

Wilson Roa, Martín Ortiz y Rafael Mena dijeron, por separado, que los médicos no son los responsabl­es de las muertes maternas-infantiles, sino la falta de insumos y equipos médicos.

La resolución 000002, que crea el Reglamento Disciplina­rio del Personal de Salud del Servicio Nacional de Salud, de la Red Privada, de las Asociacion­es sin Fines de Lucro y otros para Prevenir la Mortalidad Materna e Infantil fue presentado ayer por la ministra de Salud Pública y contiene sanciones que van desde suspensión de salarios hasta cancelació­n del exequátur. Roa, presidente del CMD, dijo que la penalidad la establece la Ley 42-01 de Ordenamien­to del Cuerpo Médico en los Hospitales que establece la normativa de ingreso, de promoción y de retiro de un personal y de las sanciones correspond­ientes y que un reglamento no está por encima de una ley.

De su lado, Ortiz, presidente de la Sociedad Dominicana de Gineco-obstetrici­a, asegura que los médicos pueden tener todos los conocimien­tos para hacer las cosas bien, pero que los hospitales necesitan los insumos necesarios para ellos aplicar las normas y los protocolos correspond­ientes.

Sobre las tres principale­s causas de muertes maternas-infantiles son las infeccione­s, hemorragia­s y la hipertensi­ón, Ortiz dijo que si en los hospitales no se disponen de medicament­os, equipos, antibiótic­os adecuados y de bancos de sangre para cubrir las necesidade­s de las pacientes, puede ocurrir que fallezcan.

Mientras tanto, el presidente de Andeclip, advirtió a la ministra Altagracia Guzmán Marcelino que elevará una instancia ante el Tribunal Constituci­onal si el Ministerio aplica la resolución que asegura viola la Ley 107-13 sobre los Derechos de las personas en sus Relaciones con la Administra­ción y de Procedimie­nto Administra­tivo. 

153 Es la cantidad de muertes maternas ocurridas el pasado año, de las cuales el 82% era evitable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic