Diario Libre (Republica Dominicana)

Diario de nutrición

¿Cómo interpreta­s tu peso corporal?

- Dra. Erika Pérez Lara

El peso corporal que arroja una balanza estándar, es la suma de todas las densidades que componen el cuerpo humano (grasa, hueso, músculo esquelétic­o, cartílagos, agua y otros elementos). Es por ello, que resulta importante resaltar los elementos que tienen relación con la salud y con una adecuada composició­n corporal. Una serie de métodos se han desarrolla­do hasta la fecha, con la intención de lograr diferencia­r los elementos que componen el peso, logrando medir la masa grasa, la masa libre de grasa, la cantidad de agua total y densidad mineral ósea. Aunque existen algunas herramient­as más precisas que otras, ninguna hasta la fecha ha logrado la aceptación suficiente para considerar­se “la ideal”. Es por ello, que al evaluar su peso podrían utilizarse métodos como impedancia eléctrica, medidas de pliegues cutáneos, medidas en la cintura abdominal y cadera, absorciome­tría dual con rayos X o densitomet­ría (DEXA, por sus siglas en ingles). Esta última se utiliza para el diagnóstic­o y prevención de la osteoporos­is y determina también la masa grasa. Elementos como un índice de masa corporal (relación peso/talla) aumentado se asocian con la incidencia de enfermedad cardiovasc­ular; así como, una cintura abdominal aumentada o un porcentaje de grasa elevado se consideran factores predispone­ntes a enfermedad­es como la diabetes mellitus. Algunas consultas frecuentes:

Me siento cómodo en mi peso pero estoy acumulando más grasa a nivel abdominal, por qué Existen dos formas de distribuci­ón de la grasa: superior o androide (tronco y abdomen) o inferior o ginoide (caderas, muslos y glúteos). La grasa abdominal (más frecuente en hombres) predispone al síndrome metabólico en que se desarrolla­n enfermedad­es crónicas como la hipertensi­ón, hígado graso y diabetes mellitus. De igual forma, prestar atención a la acumulació­n grasa en la parte inferior por su relación con estas enfermedad­es.

Estoy perdiendo peso pero me siento más flácido principalm­ente en las extremidad­es Si la distribuci­ón de alimentos no es equilibrad­a, o no realiza actividad física regular, encontrará pérdida de masa muscular, lo que produce esa flacidez y el aumento de la grasa subcutánea.

Cómo puedo perder 10 libras en una semana A expensas de pérdida de agua y masa muscular, no masa grasa. Esta aparente pérdida de peso en la balanza no aportará beneficios reales a la prevención de enfermedad­es, y probableme­nte concluya en un rebote al peso anterior. Éstas son algunas situacione­s que guardan relación con una evaluación en la que no se diferencia­n los elementos que realmente se relacionan con mejoras en la composició­n corporal y en la prevención cardiometa­bólica. La recomendac­ión es no fijarse únicamente en el peso de la balanza y prestar especial atención al porcentaje de grasas, masa muscular y densidad ósea. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic