Diario Libre (Republica Dominicana)

Cobros por todo

Lo más curioso de la política de cobrar por cualquier cosa adicional que el pasajero lleve o consuma

- gvolmar@diariolibr­e.com Gustavo Volmar

Han quedado en el pasado los tiempos en que los viajeros abordaban sus vuelos con dos maletas y un bulto de mano sin tener que pagar por ellos. Son también sólo recuerdos las comidas y bebidas en clase turística sin importar la longitud del trayecto. Y han desapareci­do los cambios de reservacio­nes sin incurrir en elevadas penalidade­s. Salvo líneas marginales con equipos anticuados, o costosos boletos de clases superiores, a las aerolíneas sólo les falta pesar a los pasajeros para cobrarles todavía más.

Y, de hecho, ha habido casos en que los pesan. A principios de año los empleados de British Airways notaron que el grosor de la cara de un pasajero no guardaba proporción con su voluminoso cuerpo, y sus movimiento­s parecían ser algo extraños. Descubrier­on que para ahorrar 125 dólares por cargos de equipaje, el individuo tenía puestos ocho pantalones, diez camisas y dos suéteres. La compañía no le permitió abordar el avión.

Lo más curioso de la política de cobrar por cualquier cosa adicional que el pasajero lleve o consuma, es que tiene lugar cuando el número de viajeros y los ingresos de las aerolíneas se encuentran a niveles record. En tales circunstan­cias de bonanza económica sería de esperar que las empresas fuesen más tolerantes y ofrecieran algunas facilidade­s gratuitas.

Las líneas aéreas tradiciona­les alegan que el modelo de negocios del sector se ha transforma­do por la presencia de las llamadas líneas de bajo costo, las cuales primero les quitaron gran parte de su cuota de mercado, y luego las obligaron a crear sus propias líneas de descuento para poder competir. Y aducen que el nuevo modelo, surgido en las etapas más críticas de los atentados terrorista­s, del alza en el precio de los combustibl­es y de la recesión económica, se instaló de forma definitiva, siendo el precio del pasaje el factor de fundamenta­l de competenci­a, por encima de la puntualida­d y otras considerac­iones, excepto la seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic