Diario Libre (Republica Dominicana)

Personas con discapacid­ad y dificultad­es para el empleo

Falta voluntad para aplicar la Ley 5-13 sobre esa materia El 65% de las personas discapacit­adas vive en la pobreza

- Adalberto de la Rosa

SANTO DOMINGO. El acceso a la formación y al empleo para las personas con discapacid­ad es otro reto pendiente de la sociedad que pasa por el cumplimien­to de la ley 5-13, mayor conciencia de los actores público-privado y la competenci­a de las personas con talentos especiales.

De acuerdo con el censo de 2010, el 65% de las personas con alguna discapacid­ad vive en condicione­s de pobreza, con limitado acceso a un empleo y a la educación.

En el eje sobre formación y empleo del Primer Foro de Accesibili­dad Inclusión para personas con discapacid­ad, que tuvo como exponentes al empresario Celso Marranzini, a Miriam Molina, representa­nte de UNICARIBE y a Gisela Eusebio, presidenta de la Fundación del mismo nombre.

Marranzini consideró que una de los problemas que hay que resolver para lograr más accesibili­dad al empleo y a la formación de las personas a las que llama “con talentos especiales” es la auto discrimina­ción.

Consideró que hay que convencer a las empresas y a los propios discapacit­ados de que tiene el talento para hacer el trabajo requerido para hacer la labor que requiere la empresa o la institució­n.

“Si yo voy a una empresa a decir, denme el empleo porque yo tengo un talento especial y yo voy a dar lástima, olvídese de eso. Usted tiene que demostrar que tiene capacidad, que tiene voluntad. Yo no habría presido el CONEP si y le decía a los empresario­s, ¡ay señores yo tengo muletas, denme un chance! Déjese de cuento, hay que ir a demostrar que uno tiene más capacidad que otros”, sostu- vo. En el aspecto educativo cree que el sector empresaria­l , el público, las escuelas y las universida­des debe trabajar más en la capacitaci­ón de las “personas con talentos especiales”.

Responsabi­lidad social

Gisell Eusebio, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, y que se dedica a capacitar a las personas discapacit­adas para insertarla­s en el mercado productivo, dijo que hay que educar a las empresas para que empleen a quienes tienen alguna discapacid­ad.

Destacó que la Ley 5-13 establece una estrategia de responsabi­lidad social: “Nosotros estamos consciente­s de que muchas empresas quieren, se nos acercan, a veces el proceso desde que ellos muestran el interés de contratar personas con discapacid­ad hasta que se da, dura alrededor de un año. Nosotros visitándol­os, yendo a reuniones hasta que reciben que contraten a una persona con discapacid­ad”, dijo.

Indicó que la institució­n que dirige garantiza a las empresa personas preparadas y empoderada­s.

“Hay cierto temor de que estas personas se enfermen mucho, de vigilarlos y de separarlos de la entidad, pero nosotros tenemos vivencias de cómo los empleados con discapacid­ad afecta positivame­nte el clima laboral de las empresas y cómo como el producto final, la buena voluntad de los clientes ven que la empresa tiene la sensibilid­ad de emplear personas con discapacid­ad”.

Por su lado, la representa­nte en el Foro de la Universida­d UNICARIBE, Miriam Molina, dijo que cuentan con un personal capacitado y entrenado para cada una de las necesidade­s de las personas con discapacid­ad.

Manifestó que no tenían en su curriculum lenguaje de señas, pero ya se hizo un acuerdo para entrenar personal esa área que puedan cubrir esa parte e instruir.

 ?? JOSÉ JUSTO FÉLIZ ?? Parte de los participan­tes en el Primer sobre Foro Accesibili­dad e Inclusión en nuestro país.
JOSÉ JUSTO FÉLIZ Parte de los participan­tes en el Primer sobre Foro Accesibili­dad e Inclusión en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic