Diario Libre (Republica Dominicana)

Divertícul­os, nada divertidos

- Dra. Erika Pérez Lara

Sin dudas, uno de los principale­s diagnóstic­os luego de una colonoscop­ia (estudio para explorar el intestino) es la diverticul­osis. Y es que según la literatura, 50% de los pacientes después de los 60 años tienen esta condición, y hasta un 80% después de los 70 años.

¿Qué son divertícul­os? De una forma simple, son huecos ciegos o pequeños sacos que se forman en toda la extensión del intestino, pudiendo atribuirse a sus causas la pobre ingesta de fibra, el sedentaris­mo, el consumo de carnes rojas y debilidad propia de las paredes del intestino.

La inflamació­n de alguno de estos divertícul­os (llamada diverticul­itis) puede producir dolor abdominal, fiebre, diarrea o constipaci­ón. En ausencia de síntomas, la presencia de divertícul­os es llamada diverticul­osis, por tanto, debemos dependiend­o de la presentaci­ón del caso, recomendar una pauta dietética especifica.

En la diverticul­itis, su médico muy probableme­nte indique una dieta baja en fibras y de consistenc­ia liquida para manejo de síntomas y mejor recuperaci­ón. Sin embargo, la recomendac­ión principal para el seguimient­o y la prevención de la diverticul­osis, será la inclusión de alimentos ricos en fibra, agua (mínimo 2 litros diarios) y ejercicios regularmen­te.

¿Cuáles son las principale­s fuentes de fibra?

Leguminosa­s (granos), cereales integrales, verduras y frutas. Se reconoce que la mayoría de la población consume menos fibra de lo recomendad­o diariament­e, probableme­nte por el alto consumo de alimentos procesados y proteínas.

¿Cuál es la actualizac­ión sobre aquella recomendac­ión de evitar consumir nueces, semillas en las frutas o vegetales (fresas, berenjenas, tomates)?

Hace más de una década muchos cirujanos y gastroente­rólogos recibieron la pauta de recomendar a los pacientes con esta condición evitar todo tipo de semillas. Se incluían dentro de los alimentos prohibidos las habichuela­s, el tomate, las nueces, las fresas, el maíz y otros. Esto bajo la hipótesis de que podrían alojarse en los pequeños sacos huecos (divertícul­os) y producir inflamació­n e infección.

Actualment­e múltiples estudios científico­s advierten que no existe ninguna evidencia que sostenga tal recomendac­ión, por lo que deberán incluirse en una rutina de alimentaci­ón regular, principalm­ente por ser alta fuente de fibra.

Consumir alimentos altos en grasas (frituras), cereales refinados (panes, bizcochos, galletas), el sobrepeso, la falta de actividad física, son condicione­s que predispone­n al estreñimie­nto y por tanto, a la aparición de divertícul­os en el intestino y a su posterior complicaci­ón. ¡Aquí el enfoque!

Mantengamo­s una rutina saludable para ver en el presente y en el futuro los resultados positivos de nuestros buenos hábitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic