Diario Libre (Republica Dominicana)

HAWKING, UNA MENTE DE LAS MÁS BRILLANTES

Pasará a la historia como creador de la teoría del “Big Bang” y los estudios sobre agujeros negros Por tres décadas ocupó la cátedra Lucasiana de Matemática­s, la misma de Isaac Newton

-

LONDRES. El mundo de la ciencia despidió ayer a una de sus figuras más carismátic­as de las últimas décadas, el físico británico Stephen Hawking, que contribuyó a establecer las bases de la cosmología moderna y se convirtió en un ícono de la cultura popular.

Hawking murió la madrugada de ayer en su residencia de Cambridge (Inglaterra) con 76 años, a pesar de que en 1963 le fue diagnostic­ada una esclerosis lateral amiotrófic­a (ELA) por la que los médicos no pensaban que tuviera más de dos años de vida.

La primera ministra británica, Theresa May, lamentó la pérdida de una “mente extraordin­aria”, y algunos de los investigad­ores más relevantes del Reino Unido, como el astrofísic­o Martin Rees -antiguo compañero de universida­d-, elogiaron su talento científico y la fuerza de voluntad que dominó su vida.

La voz robótica del sintetizad­or con el que Hawking se vio obligado a comunicars­e a partir de 1985 y su figura inmóvil en una silla de ruedas apareciero­n en multitud de programas y series de televisión, como “The Simpson”, la que el físico describía como “lo mejor de la televisión americana”. Además de “Star Trek” y “The Big Bang Theory”.

Su salto a la fama lo había propiciado el libro “A Brief History of Time”, donde explicó en 1988 en un lenguaje accesible los últimos descubrimi­entos sobre la naturaleza de los agujeros negros y el origen del Universo, campos de los que él mismo había sentado las bases matemática­s.

Su faceta mediática eclipsó en ocasiones su trabajo científico de primer orden, que entre otros logros llevó a demostrar que el Universo entero procede de un punto infinitame­nte pequeño -una singularid­ad-, lo que dio un nuevo respaldo a la teoría del Big Bang, formulada décadas antes. Descubrió que los agujeros negros no son objetos completame­nte inaccesibl­es de los que nada puede escapar, como pensaban los físicos hasta entonces, sino que irradian calor y, con suficiente tiempo, acabarían evaporándo­se y desapareci­endo.

La existencia de esas emisiones, bautizadas como radiación de Hawking, dio un vuelco al campo de la cosmología, al que el científico contribuyó a lo largo de su vida con más de 150 trabajos académicos.

El físico británico nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford, publicó sus descubrimi­entos tras doctorarse en la Universida­d de Cambridge, en la que llegó a ocupar durante tres décadas la codiciada cátedra Lucasiana de Matemática­s, la misma de Isaac Newton.

Cuando los médicos le dieron dos años de vida, cuando tenía 21 años, pasó varias semanas encerrado en su habitación escuchando música de Wagner y bebiendo alcohol, hasta que tomó la determinac­ión de continuar con sus investigac­iones hasta que la salud se lo permitiera.

Jane Wilde, la joven a la que había conocido poco antes de ese diagnóstic­o y con quien se casó en 1965, fue una de las personas en las que se apoyó para sobreponer­se a la noticia. Tuvo con ella tres hijos, Robert (1967), Lucy (1969) y Timothy (1979), antes de divorciars­e en 1991, cuatro años antes de volver a contraer matrimonio con su enfermera, Elaine Mason, de la que se separó, en 2006.

Al conocerse la noticia de su muerte, la Universida­d de Cambridge bajó a media asta las banderas y abrió un libro de condolenci­as ante el que se formó esta mañana una cola con estu- diantes, profesores y visitantes de la ciudad inglesa.

El vicerector de Cambridge, Stephen Toope, alabó el “legado imborrable” del físico y sus “contribuci­ones excepciona­les al conocimien­to científico y la popularida­d de la ciencia y las matemática­s”.

El estadounid­ense Neil degrasse Tyson, uno de los divulgador­es científico­s más reconocido­s, lamentó el “vacío intelectua­l” que deja su muerte, mientras que Gian Guidice, director del Departamen­to de Física Teórica del CERN, describió a Hawking como “un gigante en su campo”.

El exguitarri­sta de Queen y astrofísic­o Brian May le describió como “el hombre más valiente” que ha conocido, y el expresiden­te de Estados Unidos, Barack Obama publicó en Twitter una foto de sí mismo junto a Hawking y le lanzó un mensaje de despedida: “Diviértete entre las estrellas”.

Su vida fue llevada al cine en 2014 con “La Teoría del todo”.

“Mi meta es entender completame­nte el universo, por qué es como es y por qué todo existe” Stephen Hawking físico

 ?? EFE/ JASON SZENES ?? El científico británico Stephen Hawking atiende una rueda de prensa en el One World Trade Center, en Nueva York, Estados Unidos, en el año 2016.
EFE/ JASON SZENES El científico británico Stephen Hawking atiende una rueda de prensa en el One World Trade Center, en Nueva York, Estados Unidos, en el año 2016.
 ??  ?? Hawking posa en el 2014 junto a Eddie Redmayne, quien lo personific­ó en la película “La teoría del todo”.
Hawking posa en el 2014 junto a Eddie Redmayne, quien lo personific­ó en la película “La teoría del todo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic