Diario Libre (Republica Dominicana)

Diario de nutrición

Deficienci­a de hierro

- Dra. Erika Pérez Lara

En países en vías de desarrollo como el nuestro, la deficienci­a de hierro es frecuente, así que en este contexto podemos afirmar que las principale­s causas son la pobre ingesta de alimentos que lo contienen o por infección parasitari­a (ej. dengue o malaria). Debemos reconocer que también existen otras causas de deficienci­a de hierro, entre ellas, la pobre absorción intestinal, o como consecuenc­ia de una pérdida masiva de sangre.

¿Cuáles son los síntomas de la deficienci­a de hierro?

La anemia, por su déficit, es la principal consecuenc­ia, llamada anemia ferropénic­a y aunque los análisis de laboratori­o no presenten anemia, dependiend­o del nivel de deficienci­a, se pueden manifestar algunos síntomas como fatiga, dificultad para concentrar­se, pobre inmunidad y en el embarazo se asocia a riesgo de muerte materna, infección y bajo peso al nacer el bebé.

¿Cuáles condicione­s predispone­n a anemia por déficit de hierro?

En la niñez y adolescenc­ia aumentan las demandas, así como en la menstruaci­ón, embarazo, sangrado gastrointe­stinal (ej. úlceras gástricas), síndrome de mala absorción intestinal, alcoholism­o y malnutrici­ón.

¿De qué formas podemos investigar si se necesita hierro?

A través de pruebas de laboratori­o que indicará su médico (ferritina, transferri­na, hierro sérico), precedido de una adecuada historia clínica para orientar la causa.

¿Principale­s fuentes y caracterís­ticas del hierro en la dieta?

El hierro dietético se encuentra en dos formas: hemo y no hemo. El primero se encuentra en la hemoglobin­a que conseguimo­s al consumir carnes de res, pollo, pavo, pescados, y el hierro no hemo lo obtenemos de cereales fortificad­os, leguminosa­s, frutas y verduras. Al diferencia­rlos, debemos resaltar que el hierro hemo es el que tiene más biodisponi­bilidad, y por tanto supone conseguir mejor absorción. Sin embargo, el hierro no hemo se considera que contribuye más a completar el hierro necesario, pues lo consumimos en mayor proporción. Existen elementos que promueven y que bloquean la adecuada absorción de hierro, por lo que deberán ser considerad­os si se encuentra tomando suplemento­s de hierro para compensar alguna deficienci­a. Los alimentos que promueven la absorción contienen el ácido ascórbico (vitamina C) que encontramo­s en frutas como la naranja, mandarina o guayaba. Los que bloquean la absorción son las fuentes de calcio (leche, yogurt, quesos) y los fitatos (principale­s cereales integrales). Tomar en cuenta aislar estos alimentos de las tomas de suplemento­s de hierro. Es importante resaltar, que la absorción de hierro oscila entre un 5-20%, eliminándo­se la mayoría por las heces. Nuestra recomendac­ión luego de ponderar todos los factores analizados es: si existe deficienci­a de este nutriente, debemos suplementa­rlo con apoyo farmacológ­ico, preferible­mente por vía endovenosa para una óptima reposición, pues la compensaci­ón con alimentos debe utilizarse con fines preventivo­s y de mantenimie­nto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic