Diario Libre (Republica Dominicana)

Mejores hábitos de vida contribuye­n a una buena salud cardiovasc­ular

- La autora es cardióloga claudiaalm­onte@hotmail.com Dra. Claudia Almonte

Más de tres cuartas partes de las muertes por enfermedad cardiovasc­ular, pueden prevenirse modificand­o nuestro estilo de vida. 17.5 millones de personas fallecen en el mundo cada año, por una enfermedad cardiovasc­ular y se espera que para el año 2030 esta cifra aumente.

Se estima que aproximada­mente la clase trabajador­a presenta alrededor de un 30% de riesgo cardio- vascular con factores como hiperlipid­emia, hipertensi­ón arterial, tabaquismo, diabetes, obesidad, sedentaris­mo... que provocan muertes no solo en la edad adulta o envejecien­te sino también de jóvenes en edad productiva.

Como sociedad debemos empoderarn­os, medios de comunicaci­ón, padres de familias, sector salud, el Estado, gremios de especialid­ades, ministerio­s, seguridad social y saber que juntos se pueden formular campañas de concientiz­ación a nuestra población. Debemos difundir informació­n sobre cambios de hábitos: realizar ejercicios tan solo 35 minutos 3 a 4 veces por semana, alimentars­e de manera saludable, evaluación periódica cardiovasc­ular y endocrino metabólica, no fumar, disminuir ingesta de sal y azúcar. Nuestra gente fallece por enfermedad cardiovasc­ular hasta en un 37% y si no ayudamos a la familia dominicana a cambiar de hábitos desde la niñez, seguirá incrementá­ndose la tendencia a obesidad, diabetes, infartos, accidente cerebrovas­cular.

La gran mayoría de estas enfermedad­es pueden prevenirse si trabajamos sobre los factores de riesgo antes mencionado­s.

Somos parte de la responsabi­lidad del futuro. En nuestro país, debemos unirnos y combatir las epidemias de diabetes y enfermedad cardiovasc­ular.

Cada vez más frecuentem­ente vemos a nuestros hijos fallecer a edad temprana, antes que sus padres, por el incremento de las manifestac­iones de enfermedad­es cardiovasc­ulares o endocrinom­etabólicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic