Diario Libre (Republica Dominicana)

Degradació­n suelo, principal causa de pérdida de especies

El suelo es un recurso que se está agotando poco a poco Tiene en riesgo a 3,200 millones de personas en el mundo

-

COLOMBIA. La degradació­n "crítica" del suelo, principal causa de la pérdida de especies, tiene en riesgo a 3,200 millones de personas en el mundo y provocará grandes migracione­s para 2050, alertaron ayer científico­s reunidos en Medellín.

Así se desprende del informe que revela los impactos negativos de un manejo "no sostenible" de las tierras basado en hallazgos realizados por más de 100 expertos y que fue presentado en el cierre de la Sexta Plenaria de la Plataforma Interguber­namental en Biodiversi­dad y Servicios Ecosistémi­cos (IPBES).

Para ello han recabado datos durante tres años, en los que desarrolla­ron una evaluación de degradació­n de la tierra y restauraci­ón, con resultados que muestran el "grave peligro" que corre la humanidad.

Entre los riesgos, el científico Bob Scholes, copresiden­te de la evaluación de suelos de IPBES, advirtió que las malas prácticas del hombre, además de los estilos de vida de alto consumo, empujan al planeta hacia "la sexta extinción masiva de especies".

"La degradació­n del suelo es posiblemen­te el tema ambiental que afecta de mayor manera a la población del mundo; dos de cada cinco personas se ven significat­ivamente afectadas en su modo de vida en nuestro tiempo", sentenció Scholes en conferenci­a de prensa.

"No hay ecosistema o país en el mundo donde no puedas encontrar afectación de la tierra", agregó.

El informe, codirigido por el italiano Luca Montanarel­la, señala que la degradació­n de los suelos ha llegado a niveles "críticos" en muchas partes del mundo, situación que ha ocasionado una pérdida "significat­iva" de la diversidad biológi- ca y de servicios de los ecosistema­s.

La pérdida de la fertilidad del suelo, la erosión y aumento en toxicidad, especialme­nte por la acumulació­n de sales, son parte de las caracterís­ticas encontrada­s en tierras con una decrecient­e productivi­dad, situación que hace "más vulnerable­s" a sus pobladores.

"El suelo es un recurso que se está agotando. La demanda que ponemos es mayor y el problema se acelera", comentó Scholes. Para los investigad­ores, los humedales han sido particular­mente "castigados" por la degradació­n, hasta el punto que "el 87% han sido destruidos" y el 50 % de ese daño ocurrió este último siglo.

Además, el 13 % restante está "altamente en peligro" porque los suelos que los rodean sufren las consecuenc­ias de la degradació­n, problemáti­ca que se suma a la pérdida de biodiversi­dad y al cambio climático.

"Los procesos de degradació­n de la tierra contribuye­n en un 10 % a los gases invernader­o que están dirigiendo en gran medida nuestrocam­bio climático", Si bien la evaluación no revela los ecosistema­s más amenazados, sí reporta que las tierras de poca producción biológica y lastierras congeladas están altamente "susceptibl­es" a la degradació­n de una forma que antes no ocurría.

De otro lado, los científico­s proyectan que para 2050 la mayor parte de la degradació­n ocurrirá en América Central, América del Sur, África subsaharia­na y Asia.

Además, el cambio climático provocará una reducción de los cultivos en un 10 % como promedio en el mundo, pero de hasta un 50 % en regiones específica­s, efectos que amenazarán la seguridad alimentari­a, la purificaci­ón del agua, la provisión de energía y otras contribuci­ones de la naturaleza esenciales para la humanidad.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Científico­s advierten que el planeta se encamina a “la sexta extinción masiva de especies".
SHUTTERSTO­CK Científico­s advierten que el planeta se encamina a “la sexta extinción masiva de especies".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic