MAR­CHA EN HAI­TÍ. POR FO­TÓ­GRA­FO DES­APA­RE­CI­DO.

Tras ex­pul­sión de sus di­plo­má­ti­cos, Ru­sia no pa­re­ce te­ner pri­sa en to­mar re­pre­sa­lias

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada -

“¿Dón­de es­tá Vlad­ji­mir?”, se lee en fran­cés en el le­tre­ro que en­ca­be­zó ayer una mar­cha de cen­te­na­res de pe­rio­dis­tas pa­ra exi­gir una in­ves­ti­ga­ción so­bre por qué el fo­to­pe­rio­dis­ta de 30 años Vlad­ji­mir Le­gag­neur des­apa­re­ció cuan­do rea­li­za­ba un re­por­ta­je, en Puer­to Prín­ci­pe, Hai­tí. Le­gag­neur des­apa­re­ció el 14 de mar­zo tras in­gre­sar a la co­mu­ni­dad de Grand Ra­vi­ne, con­si­de­ra­do uno de los ba­rrios más po­bres y pe­li­gro­sos de la ca­pi­tal hai­tia­na. No se han ob­te­ni­do no­ti­cias su­yas des­de en­ton­ces, y no se han en­con­tra­do sus per­te­nen­cias, mien­tras que la ira y la frus­tra­ción cre­cen an­te la fal­ta de res­pues­tas de la po­li­cía y de los fun­cio­na­rios de la jus­ti­cia.

MOS­CÚ. La pre­sión so­bre Mos­cú por el en­ve­ne­na­mien­to de un ex agen­te ru­so en Gran Bre­ta­ña au­men­tó ayer, de­bi­do a que más di­plo­má­ti­cos ru­sos fue­ron ex­pul­sa­dos o los en­via­dos ex­tran­je­ros fue­ron re­ti­ra­dos.

Ru­sia di­ce que res­pon­de­rá a las me­di­das con­tra sus di­plo­má­ti­cos, pe­ro un al­to fun­cio­na­rio di­jo que no hay pri­sa pa­ra to­mar re­pre­sa­lias. Ru­sia tam­bién re­cha­za la acu­sa­ción de Gran Bre­ta­ña, de que es­tu­vo de­trás del ata­que con­tra Ser­gei Skri­pal y su hi­ja en la ciu­dad de Sa­lis­bury el 4 de mar­zo. Am­bos si­guen en con­di­ción crí­ti­ca. Skri­pal es­tu­vo en­car­ce­la­do en Ru­sia an­tes de ser en­via­do a Gran Bre­ta­ña en el 2010 en un can­je de es­pías.

Más de 20 paí­ses han anun­cia­do la ex­pul­sión de más de 150 di­plo­má­ti­cos ru­sos, in­clu­yen­do 60 de Es­ta­dos Uni­dos. Gran Bre­ta­ña ex­pul­só a 23 y Ru­sia con­tes­tó echan­do la mis­ma can­ti­dad de diplomático. Ayer, Mon­te­ne­gro anun­ció que ex­pul­sa­ría a un diplomático ru­so. Es­lo­va­quia y Mal­ta di­je­ron que re­ti­ra­rían a sus em­ba­ja­do­res de Ru­sia.

El vi­ce­mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Ru­sia Ser­gei Ryab­kov di­jo que Mos­cú “no tie­ne pri­sa” pa­ra to­mar re­pre­sa­lias.

AP/DIEU NALIO CHERY

Ale­xan­der Ya­ko­ven­ko

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.