Des­car­tan cua­tro ca­sos sos­pe­cho­sos de dif­te­ria

Sa­lud di­ce hay va­cu­nas pa­ra la po­bla­ción pe­ro prio­ri­zan Acla­ran no hay un bro­te

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - L.ba­tis­ta/c. Ca­bre­ra

SAN­TO DO­MIN­GO. En ho­ras de la tar­de de ayer, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca in­for­mó que al sis­te­ma Na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca le fue­ron no­ti­fi­ca­dos sie­te po­si­bles ca­sos de dif­te­ria, de los cua­les fue­ron des­car­ta­dos cua­tro por no pre­sen­tar sig­nos ca­rac­te­rís­ti­cos de la en­fer­me­dad: mar­ca­da di­fi­cul­tad pa­ra tra­gar, acom­pa­ña­da de una mem­bra­na ad­he­ren­te de co­lor blan­co gri­sá­ceo. La aler­ta epi­de­mio­ló­gi­ca por sos­pe­cha de dif­te­ria ge­ne­ró un te­mor co­lec­ti­vo que ha he­cho que la gen­te acu­da en ma­sa a los cen­tros de va­cu­na­ción que ope­ran en los hos­pi­ta­les pú­bli­cos, sub­cen­tros de sa­lud y clí­ni­cas pri­va­das, y obli­ga a las au­to­ri­da­des a re­po­ner esos me­di­ca­men­tos. Sa­lud Pú­bli­ca lla­ma a la po­bla­ción a man­te­ner la cal­ma.

SAN­TO DO­MIN­GO. La aler­ta epi­de­mio­ló­gi­ca por sos­pe­cha de dif­te­ria ge­ne­ró un te­mor co­lec­ti­vo que ha he­cho que la po­bla­ción acu­da en ma­sa a los cen­tros de va­cu­na­ción que ope­ran en los hos­pi­ta­les pú­bli­cos, sub­cen­tros de sa­lud y clí­ni­cas pri­va­das, obli­gan­do a las au­to­ri­da­des de Sa­lud Pú­bli­ca a re­po­ner los bio­ló­gi­cos.

Los pre­si­den­tes del Co­le­gio Mé­di­co Do­mi­ni­cano (CMD), Wil­son Roa, y de la So­cie­dad Do­mi­ni­ca­na de In­fec­to­lo­gía, Car­men Sa­rah Mo­ta, coin­ci­die­ron en que las au­to­ri­da­des de­ben re­for­zar los pro­gra­mas de va­cu­na­ción en los lu­ga­res más vul­ne­ra­bles, vi­gi­lar la en­tra­da y sa­li­da de per­so­nas en los ae­ro­puer­tos, puer­tos y pa­sos fron­te­ri­zos y en esos lu­ga­res don­de se acu­mu­la­rán más per­so­nas con mo­ti­vo del asue­to de la Semana Santa, co­mo son pla­yas y bal­nea­rios.

“Un pa­cien­te con una pro­ba­bi­li­dad al­ta de dif­te­ria que es­té en un bal­nea­rio y con mu­cha gen­te pue­de ser fo­co de con­ta­gio pa­ra mu- cha gen­te, por­que la trans­mi­sión es por vía res­pi­ra­to­ria y con­tac­to di­rec­to”, co­men­tó Mo­ta.

Roa di­jo que la his­te­ria que pro­vo­ca la dif­te­ria, una en­fer­me­dad in­fec­to­con­ta­gio­sa, pro­du­ci­da por una bac­te­ria que afec­ta las vías res­pi­ra­to­rias y que pre­sen­ta sín­to­mas ge­ne­ra­les de fie­bre y pos­tra­ción, se de­be a la fal­ta de pro­mo­ción y pre­ven­ción de la sa­lud que en el país no se desa­rro­lla, co­mo es orien­tar a las per­so­nas a que man­ten­gan al día sus es­que­mas de va­cu­nas.

So­bre el par­ti­cu­lar, el ex pre­si­den­te del CMD, Waldo Ariel Suero, di­jo que las au­to­ri­da­des de­ben lla­mar a la po­bla­ción a la cal­ma y ser más ra­cio­na­les con el uso de es­ta va­cu­na por­que se ago­ta­rán pron­to y so­li­ci­tar­la al Fon­do Ro­ta­rio to­ma tiem­po.

"El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de­be man­dar a va­cu­nar en es­tos mo­men­tos so­lo a la po­bla­ción de ries­gos ci­ta­da an­te­rior­men­te", in­di­có Suero, quien es pe­dia­tra.

En ese or­den, la pe­dia­tra y di­rec­to­ra del Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co Hugo Men­do­za, Nol­dis Naut, ex­pli­có que si el ni­ño re­ci­bió sus do­sis a los 2, 4, 6 y 18 me­ses y un refuerzo a los cua­tro años, no hay ne­ce­si­dad de que vuel­va a ser va­cu­na­do.

Mien­tras que los ado­les­cen­tes que ha­yan re­ci­bi­do la do­sis de Pen­ta­va­len­te ha­ce 10 años sí de­ben ser va­cu­na­dos, por­que los re­fuer­zos se de­ben apli­car ca­da 10 años con la Pen­ta­va­len­te, que in­clu­ye otros bio­ló­gi­cos que pro­te­gen del té­ta­nos, tos­fe­ri­na, he­pa­ti­tis B e in­fluen­za ti­po B.

Des­de el lu­nes has­ta ayer , las au­to­ri­da­des re­por­tan ha­ber va­cu­na­do a 102,470 per­so­nas de DT (dif­te­ria y tos­fe­ri­na), 21,450 DPT (dif­te­ria, té­ta­nos y tos­fe­ri­na) y 11,825 Pen­ta­va­len­te.

Des­car­tan cua­tro ca­sos

En ho­ras de la tar­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca in­for­mó que el sis­te­ma Na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca se no­ti­fi­có sie­te po­si­bles ca­sos de dif­te­ria, de los cua­les fue­ron des­car­ta­dos cua­tro por no pre­sen­tar sig­nos ca­rac­te­rís­ti­cos de la en­fer­me­dad.

Esos sín­to­mas son, mar­ca­da di­fi­cul­tad pa­ra tra­gar, acom­pa­ña­da de una mem­bra­na ad­he­ren­te de co­lor blan­co gri­sá­ceo.

En­tre los ca­sos des­car­ta­dos por las au­to­ri­da­des de sa­lud es­tá el del pas­tor de 72 años que mu­rió lue­go de ser aten­di­do en un cen­tro de sa­lud de La Ro­ma­na, una ni­ña de cin­co años re­si­den­te en San Luis, San­to Do­min­go Es­te y un ni­ño de 10 años de San­to Do­min­go Nor­te, ade­más del me­nor de tres años de Pa­len­que, San Cristóbal.

Em­pe­ro, las au­to­ri­da­des epi­de­mio­ló­gi­cas, di­je­ron que aún es­pe­ran, pa­ra con­fir­mar o des­car­tar la dif­te­ria, los re­sul­ta­dos de las prue­bas de la­bo­ra­to­rio he­chas al me­nor de cua­tro años que lle­gó pro­ce­den­te de Hai­tí y los ca­sos de las dos mu­je­res con sín­to­mas sos­pe­cho­sos, de Los Al­ca­rri­zos y Pe­dro Brand.

“La dif­te­ria ha te­ni­do tan po­ca incidencia a tra­vés de los úl­ti­mos años que de 2013 al 2015 no hu­bo un so­lo ca­so; en el 2016 tu­vi­mos tres ca­sos y en el 2017 un ca­so” Héc­tor Que­za­da Vi­ce­mi­nis­tro de Sa­lud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.