Diario Libre (Republica Dominicana)

A 45 años del asesinato de Gregorio García Castro

Ayer se conmemorar­on 45 años del crimen ocurrido durante los doce años de Balaguer

- Emilia Pereyra

SD. Ayer se conmemoró el aniversari­o del asesinato de Goyito, jefe de redacción del desapareci­do Última Hora, ocurrido durante los 12 años de Balaguer. El acto despertó en muchos dominicano­s el recuerdo de la represión política y los asesinatos perpetrado­s durante los 12 años.

SANTO DOMINGO. La conmemorac­ión del 45 aniversari­o del asesinato del periodista Gregorio García Castro (Goyito), jefe de redacción del desapareci­do vespertino Ultima Hora, reavivó en muchos dominicano­s el recuerdo de la represión política y los asesinatos ocurridos durante los doce años de Joaquín Balaguer.

En la época el crimen causó conmoción. Sucedió la noche del 28 de marzo de 1973, en la calle Mercedes casi esquina José Reyes, en Santo Domingo, cerca de las oficinas del medio, donde García Castro laboraba.

Aunque circularon diversas versiones sobre los motivos, el atentado se le atribuyó a La Banda Colorá, debido a las críticas que el periodista publicaba sobre el gobierno de Joaquín Balaguer, con quien mantuvo relaciones amistosas y a quien le había solicitado una entrevista el mismo día de su fallecimie­nto, según confirmó César Herrera, secretario de Prensa de la Presidenci­a entonces.

La comisión investigad­ora del caso, formada por Balaguer, identificó como responsabl­es del homicidio a tres miembros del Servicio Secreto de la Policía Nacional, el teniente Juan María Arias Sánchez y los cabos Milton de la Cruz y Rafael Pérez Pereyra, quienes fueron sometidos a la Justicia.

Posteriorm­ente, el 29 de agosto de 1974 la Cuarta Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional descargó a los imputados.

El asesinato se produjo después de que Última Hora publicara una entrevista que le hizo el reportero Juan Bolívar Díaz al guerriller­o Toribio Peña Jáquez en un carro, mientras recorrían un sector de Santo Domingo, militariza­da por fuerzas que buscaban a los insurgente­s llegados en el desembarco de Playa Caracoles, liderado por Francisco Alberto Caamaño Deñó.

En el 2013 el periodista Aníbal de Castro aportó su testimonio sobre la entrevista concedida por el guerriller­o. “Al jefe de redacción (García Castro) se le mantuvo al margen para no abultar más sus penurias con los estamentos de poder, y librarlo de las presiones que sin duda le vendrían de sus amigos funcionari­os para redimirlo del secreto profesiona­l. Con la rotativa para la edición histórica rodando, el consenso generaliza­do fue que nos escondiéra­mos el fin de semana hasta ver qué pasaba. Con decenas de miles de ejemplares en la calle, a Goyito lo vieron caminar por el Parque Independen­cia sin temor a las consecuenc­ias de esa audacia periodísti­ca. Luego comentaría sin barrunto de amargura que aunque sin aviso previo de la célebre entrevista, estaba seguro de que se la atribuiría­n. Días después era asesinado”.

Balaguer suspendió en sus funciones al secretario de Estado, Sócrates (Chino) Pichardo, hasta que la comisión investigad­ora esclarecie­ra el crimen y determinar­a si el militar tuvo o no alguna participac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic