Diario Libre (Republica Dominicana)

Mr. Zuckerberg va a Washington

- Iaizpun@diariolibr­e.com

En el mundo del periodismo las cosas avanzan vertiginos­amente porque su misión es contar lo que pasa en un mundo que avanza... vertiginos­amente.

Algunos aspectos tristement­e no cambian. Aquí se recordaba ayer el asesinato de Gregorio García Castro, en Haití un fotógrafo desapareci­ó hace quince días y en el periódico El Comercio de Ecuador, se viven días difíciles por el secuestro de uno de sus equipos de reporteros en manos de una facción de las FARC especializ­ada en narcotráfi­co.

No cambia la naturaleza del oficio, pero cambian la tecnología y la distribuci­ón porque cambia el lector, que quiere más y distinto y para otros fines. Cambia el modelo de la publicidad, pero permanece la función de ser la plataforma de encuentro entre empresas y clientes.

Permanece (o debe permanecer) el cuidado de la palabra pero se transforma­n los conceptos. Antes leíamos la prensa, hoy consumimos informació­n. ¿Es lo mismo?

La prensa podía influir en unas elecciones con sus informacio­nes, revelacion­es, primicias. Ahora las noticias falsas han trastornad­o el mapa. El referéndum del Brexit, las elecciones de Estados Unidos... todo bajo sospecha por manipulaci­ón pura y dura. Detrás, un nuevo ecosistema, el de las redes sociales que todavía no alcanzamos a entender en su dimensión. Mark Zuckerberg dará explicacio­nes ante el Congreso de EEUU.

Hemos probado su efectivida­d en las relaciones personales, admirado su potencial en los negocios, su alcance en la difusión de noticias (son el viejo radio bemba con potencia atómica). Ahora los efectos colaterale­s.

La libertad de prensa y la credibilid­ad son las que están en juicio. Como antes... pero distinto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic