Mr. Zuc­ker­berg va a Was­hing­ton

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Am - Iaiz­pun@dia­rio­li­bre.com

En el mun­do del pe­rio­dis­mo las co­sas avan­zan ver­ti­gi­no­sa­men­te por­que su mi­sión es con­tar lo que pa­sa en un mun­do que avan­za... ver­ti­gi­no­sa­men­te.

Al­gu­nos as­pec­tos tris­te­men­te no cam­bian. Aquí se re­cor­da­ba ayer el ase­si­na­to de Gre­go­rio Gar­cía Cas­tro, en Hai­tí un fo­tó­gra­fo des­apa­re­ció ha­ce quin­ce días y en el pe­rió­di­co El Co­mer­cio de Ecua­dor, se vi­ven días di­fí­ci­les por el se­cues­tro de uno de sus equi­pos de re­por­te­ros en ma­nos de una fac­ción de las FARC es­pe­cia­li­za­da en nar­co­trá­fi­co.

No cam­bia la na­tu­ra­le­za del ofi­cio, pe­ro cam­bian la tec­no­lo­gía y la dis­tri­bu­ción por­que cam­bia el lec­tor, que quie­re más y dis­tin­to y pa­ra otros fi­nes. Cam­bia el mo­de­lo de la pu­bli­ci­dad, pe­ro per­ma­ne­ce la fun­ción de ser la pla­ta­for­ma de en­cuen­tro en­tre em­pre­sas y clien­tes.

Per­ma­ne­ce (o de­be per­ma­ne­cer) el cui­da­do de la pa­la­bra pe­ro se trans­for­man los con­cep­tos. An­tes leía­mos la pren­sa, hoy con­su­mi­mos in­for­ma­ción. ¿Es lo mis­mo?

La pren­sa po­día in­fluir en unas elec­cio­nes con sus in­for­ma­cio­nes, re­ve­la­cio­nes, pri­mi­cias. Aho­ra las no­ti­cias fal­sas han tras­tor­na­do el ma­pa. El re­fe­rén­dum del Bre­xit, las elec­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos... to­do ba­jo sos­pe­cha por ma­ni­pu­la­ción pu­ra y du­ra. De­trás, un nue­vo eco­sis­te­ma, el de las re­des so­cia­les que to­da­vía no al­can­za­mos a en­ten­der en su di­men­sión. Mark Zuc­ker­berg da­rá ex­pli­ca­cio­nes an­te el Con­gre­so de EEUU.

He­mos pro­ba­do su efec­ti­vi­dad en las re­la­cio­nes per­so­na­les, ad­mi­ra­do su po­ten­cial en los ne­go­cios, su al­can­ce en la di­fu­sión de no­ti­cias (son el vie­jo ra­dio bem­ba con po­ten­cia ató­mi­ca). Aho­ra los efec­tos co­la­te­ra­les.

La li­ber­tad de pren­sa y la cre­di­bi­li­dad son las que es­tán en jui­cio. Co­mo an­tes... pe­ro dis­tin­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.