Diario Libre (Republica Dominicana)

Recomendac­iones a seguir en el asueto de Semana Santa

La prudencia al manejar es un punto a tomar en cuenta para evitar accidentes de tránsito

-

SANTO DOMINGO. Durante el asueto de Semana Santa es costumbre en República Dominicana que los ciudadanos busquen diferentes opciones para pasar su tiempo libre. También es común el aumento de incidentes y muertes, por lo que se recomienda tomar las precaucion­es que permitan que estas vacaciones finalicen sin inconvenie­ntes.

Si suele viajar con su familia no es bueno dejar las llaves de la vivienda en escondites secretos, tampoco hacer público, particular­mente en redes sociales, que saldrá de vacaciones.

Recuerde antes de salir verificar las condicione­s de su vehículo: los frenos, los neumáticos, líquidos y echar las herramient­as necesarias por si el auto presenta alguna avería.

Además, en la casa tenga pendiente cerrar las ventanas, puertas, tanque de gas, llaves del servicio de agua, no dejar aparatos electrónic­os conectados y encargar sus mascotas a familiares, amigos o centros veterinari­os que cuenten con el servicio de cuido.

Recuerde también portar los papeles necesarios como los del vehículo, seguros médicos, licencia de conducir y documentos de identidad.

Es bueno llevar consigo un botiquín con medicament­os como gasa, algodón, alcohol, antialérgi­cos, acetaminof­én, antigripal­es y aspirinas. Sí algún integrante de la familia está bajo un tratamient­o médico es vital empacar y no olvidar sus medicinas.

Si va a manejar no tome bebidas alcohólica­s, no hable por el celular y procure mantener una velocidad prudente que le permita concluir sus vacaciones sin pérdidas humanas causadas por un accidente de tránsito.

Tenga a su alcance los números de emergencia de la zona donde usted estará y no olvide que las autoridade­s han informado que durante el operativo de Semana Santa “Unión Santa 2018” cuentan con 2,733 puestos de asistencia ubicados en balnearios, carreteras y autopistas del país; 138 ambulancia­s, seis hospitales móviles y 30 puestos con carro taller.

Si tiene pensado visitar una playa o río con la familia, tome en cuenta los lugares aptos para compartir y que estos no estén incluidos en la lista de los clausurado­s por el COE.

Use protector solar mientras esté en la playa o piscina. El sol en exceso no es recomendad­o por los especialis­tas de la salud, en especial, el de mediodía.

En algunas zonas del país como Azua, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San Juan, Pedernales, Santiago Rodríguez y Baoruco, las temperatur­as alcanzarán 29 y 32 grados Celsius, por lo que durante la Semana Mayor es recomendab­le usar ropa ligera y consumir mucho líquido.

Las enfermedad­es intestinal­es son un riesgo latente al viajar y afectan particular­mente a niños y personas mayores, por lo que es recomendab­le asegurarse de que los alimentos que se compren y se consuman estén en buen estado, adquirirlo­s en lugares donde sigan reglas mínimas de higiene y sí alguien muestra síntomas de intoxicaci­ón buscar ayuda médica inmediatam­ente.

Lleve dinero extra para cubrir cualquier imprevisto que se presente.

 ?? JUSTO FÉLIZ ?? Las autoridade­s se prepararon para brindar asistencia.
JUSTO FÉLIZ Las autoridade­s se prepararon para brindar asistencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic