Re­co­men­da­cio­nes a se­guir en el asue­to de Semana Santa

La pru­den­cia al ma­ne­jar es un pun­to a to­mar en cuen­ta pa­ra evi­tar ac­ci­den­tes de tránsito

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias | Opinión Revista Deportes -

SAN­TO DO­MIN­GO. Du­ran­te el asue­to de Semana Santa es cos­tum­bre en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na que los ciu­da­da­nos bus­quen di­fe­ren­tes op­cio­nes pa­ra pa­sar su tiem­po li­bre. Tam­bién es co­mún el au­men­to de in­ci­den­tes y muer­tes, por lo que se re­co­mien­da to­mar las pre­cau­cio­nes que per­mi­tan que es­tas va­ca­cio­nes fi­na­li­cen sin in­con­ve­nien­tes.

Si sue­le via­jar con su fa­mi­lia no es bueno de­jar las lla­ves de la vi­vien­da en es­con­di­tes se­cre­tos, tam­po­co ha­cer pú­bli­co, par­ti­cu­lar­men­te en re­des so­cia­les, que sal­drá de va­ca­cio­nes.

Re­cuer­de an­tes de sa­lir ve­ri­fi­car las con­di­cio­nes de su vehícu­lo: los fre­nos, los neu­má­ti­cos, lí­qui­dos y echar las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias por si el au­to pre­sen­ta al­gu­na ave­ría.

Ade­más, en la ca­sa ten­ga pen­dien­te ce­rrar las ven­ta­nas, puer­tas, tan­que de gas, lla­ves del ser­vi­cio de agua, no de­jar apa­ra­tos elec­tró­ni­cos co­nec­ta­dos y en­car­gar sus mas­co­tas a fa­mi­lia­res, ami­gos o cen­tros veterinarios que cuen­ten con el ser­vi­cio de cui­do.

Re­cuer­de tam­bién por­tar los pa­pe­les ne­ce­sa­rios co­mo los del vehícu­lo, se­gu­ros mé­di­cos, li­cen­cia de con­du­cir y do­cu­men­tos de iden­ti­dad.

Es bueno lle­var con­si­go un bo­ti­quín con me­di­ca­men­tos co­mo ga­sa, al­go­dón, alcohol, an­ti­alér­gi­cos, ace­ta­mi­no­fén, an­ti­gri­pa­les y as­pi­ri­nas. Sí al­gún in­te­gran­te de la fa­mi­lia es­tá ba­jo un tra­ta­mien­to mé­di­co es vi­tal em­pa­car y no ol­vi­dar sus me­di­ci­nas.

Si va a ma­ne­jar no to­me be­bi­das al­cohó­li­cas, no ha­ble por el ce­lu­lar y pro­cu­re man­te­ner una ve­lo­ci­dad pru­den­te que le per­mi­ta con­cluir sus va­ca­cio­nes sin pér­di­das hu­ma­nas cau­sa­das por un ac­ci­den­te de tránsito.

Ten­ga a su al­can­ce los nú­me­ros de emer­gen­cia de la zo­na don­de us­ted es­ta­rá y no ol­vi­de que las au­to­ri­da­des han in­for­ma­do que du­ran­te el ope­ra­ti­vo de Semana Santa “Unión Santa 2018” cuen­tan con 2,733 pues­tos de asis­ten­cia ubi­ca­dos en bal­nea­rios, ca­rre­te­ras y au­to­pis­tas del país; 138 am­bu­lan­cias, seis hos­pi­ta­les mó­vi­les y 30 pues­tos con ca­rro ta­ller.

Si tie­ne pen­sa­do vi­si­tar una pla­ya o río con la fa­mi­lia, to­me en cuen­ta los lu­ga­res ap­tos pa­ra com­par­tir y que es­tos no es­tén in­clui­dos en la lis­ta de los clau­su­ra­dos por el COE.

Use pro­tec­tor so­lar mien­tras es­té en la pla­ya o pis­ci­na. El sol en ex­ce­so no es re­co­men­da­do por los es­pe­cia­lis­tas de la sa­lud, en es­pe­cial, el de me­dio­día.

En al­gu­nas zo­nas del país co­mo Azua, Ha­to Ma­yor, San Pe­dro de Ma­co­rís, San Juan, Pe­der­na­les, San­tia­go Ro­drí­guez y Bao­ru­co, las tem­pe­ra­tu­ras al­can­za­rán 29 y 32 gra­dos Cel­sius, por lo que du­ran­te la Semana Ma­yor es re­co­men­da­ble usar ro­pa li­ge­ra y con­su­mir mu­cho lí­qui­do.

Las en­fer­me­da­des in­tes­ti­na­les son un ries­go la­ten­te al via­jar y afec­tan par­ti­cu­lar­men­te a ni­ños y per­so­nas ma­yo­res, por lo que es re­co­men­da­ble ase­gu­rar­se de que los ali­men­tos que se com­pren y se con­su­man es­tén en buen es­ta­do, ad­qui­rir­los en lu­ga­res don­de si­gan re­glas mí­ni­mas de hi­gie­ne y sí al­guien mues­tra sín­to­mas de in­to­xi­ca­ción bus­car ayu­da mé­di­ca in­me­dia­ta­men­te.

Lle­ve di­ne­ro ex­tra pa­ra cu­brir cual­quier im­pre­vis­to que se pre­sen­te.

JUS­TO FÉLIZ

Las au­to­ri­da­des se pre­pa­ra­ron pa­ra brin­dar asis­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.