Pre­fe­ren­cias in­fan­ti­les

Con­tem­pla­ban ab­sor­tos la ro­ta­ción de los trom­pos, con su in­men­sa va­rie­dad de for­mas, co­lo­res y ta­ma­ños

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Noticias | Opinión Revista Deportes - gvol­mar@dia­rio­li­bre.com Gus­ta­vo Vol­mar

Hu­bo una épo­ca en que los ni­ños pa­sa­ban ho­ras ju­gan­do con un yo­yo. Lo ti­ra­ban de di­fe­ren­tes mo­dos, vol­vían, y los lan­za­ban de nue­vo, man­te­nién­do­los en mo­vi­mien­to por tiem­po in­de­fi­ni­do. Tam­bién sin lí­mi­te de tiem­po ju­ga­ban “yas” en el pi­so con los ami­gos. Y con­tem­pla­ban ab­sor­tos la ro­ta­ción de los trom­pos, con su in­men­sa va­rie­dad de for­mas, co­lo­res y ta­ma­ños.

Ta­les en­tre­ten­cio­nes, con su re­que­ri­da des­tre­za e in­trín­se­ca pa­si­vi­dad, han ba­ja­do mu­cho en la es­ca­la de pre­fe­ren­cias in­fan­ti­les. Se ob­ser­va una ma­yor ce­le­ri­dad en las ac­ti­vi­da­des, acom­pa­ña­da por pe­río­dos de aten­ción más cor­tos. Di­bu­jar pa­cien­te­men­te “sin sa­lir­se de la lí­nea” no es ya el mo­ti­vo de gran or­gu­llo que otro­ra fue. Y tam­po­co des­pier­ta mu­cho en­tu­sias­mo leer, si se pue­de ver un vi­deo o ha­cer clics en un apa­ra­to elec­tró­ni­co.

Era inevi­ta­ble que esos cam­bios tu­vie­ran con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas, en par­ti­cu­lar so­bre los fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res de ju­gue­tes, y así lo de­mues­tra el de­rrum­be de Toys R Us, la ma­yor ca­de­na de tien­das del sec­tor.

Su co­lap­so tu­vo otras cau­sas tam­bién. Fue víc­ti­ma de la vo­ra­ci­dad de fir­mas de in­ver­sión que to­ma­ron el con­trol y la car­ga­ron con un volumen de deuda in­sos­te­ni­ble. Le fal­tó tam­bién crea­ti­vi­dad pa­ra atraer a una clien­te­la cu­yos in­te­gran­tes, por su pro­pia ín­do­le, es­tán en un con­ti­nuo pro­ce­so de re­no­va­ción. Le afec­tó la en­tra­da de las gran­des tien­das por de­par­ta­men­tos en su ofer­ta de pro­duc­tos con már­ge­nes muy re­du­ci­dos. Y fue im­pac­ta­da por el ver­ti­gi­no­so cre­ci­mien­to de las ven­tas en lí­nea. Pe­ro apar­te de to­dos esos fac­to­res, tu­vo un pa­pel pro­ta­gó­ni­co la trans­for­ma­ción en los gus­tos in­fan­ti­les, des­pla­zán­do­los ha­cia te­rri­to­rios do­mi­na­dos por otros ti­pos de ca­de­nas mi­no­ris­tas, co­mo las de vi­deo­jue­gos, compu­tado­ras y ar­tícu­los de­por­ti­vos.

Se pre­vé el cie­rre o ven­ta de las 885 tien­das de Toys R Us en los EEUU e igual pa­ra las 75 en el Reino Uni­do, más las que ope­ra en Es­pa­ña, Fran­cia, Aus­tra­lia, Ca­na­dá y Asia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.