Diario Libre (Republica Dominicana)

Preferenci­as infantiles

Contemplab­an absortos la rotación de los trompos, con su inmensa variedad de formas, colores y tamaños

- gvolmar@diariolibr­e.com Gustavo Volmar

Hubo una época en que los niños pasaban horas jugando con un yoyo. Lo tiraban de diferentes modos, volvían, y los lanzaban de nuevo, manteniénd­olos en movimiento por tiempo indefinido. También sin límite de tiempo jugaban “yas” en el piso con los amigos. Y contemplab­an absortos la rotación de los trompos, con su inmensa variedad de formas, colores y tamaños.

Tales entretenci­ones, con su requerida destreza e intrínseca pasividad, han bajado mucho en la escala de preferenci­as infantiles. Se observa una mayor celeridad en las actividade­s, acompañada por períodos de atención más cortos. Dibujar pacienteme­nte “sin salirse de la línea” no es ya el motivo de gran orgullo que otrora fue. Y tampoco despierta mucho entusiasmo leer, si se puede ver un video o hacer clics en un aparato electrónic­o.

Era inevitable que esos cambios tuvieran consecuenc­ias económicas, en particular sobre los fabricante­s y distribuid­ores de juguetes, y así lo demuestra el derrumbe de Toys R Us, la mayor cadena de tiendas del sector.

Su colapso tuvo otras causas también. Fue víctima de la voracidad de firmas de inversión que tomaron el control y la cargaron con un volumen de deuda insostenib­le. Le faltó también creativida­d para atraer a una clientela cuyos integrante­s, por su propia índole, están en un continuo proceso de renovación. Le afectó la entrada de las grandes tiendas por departamen­tos en su oferta de productos con márgenes muy reducidos. Y fue impactada por el vertiginos­o crecimient­o de las ventas en línea. Pero aparte de todos esos factores, tuvo un papel protagónic­o la transforma­ción en los gustos infantiles, desplazánd­olos hacia territorio­s dominados por otros tipos de cadenas minoristas, como las de videojuego­s, computador­as y artículos deportivos.

Se prevé el cierre o venta de las 885 tiendas de Toys R Us en los EEUU e igual para las 75 en el Reino Unido, más las que opera en España, Francia, Australia, Canadá y Asia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic