Diario Libre (Republica Dominicana)

Si queremos playas... ¡salvemos al pez loro!

Arranca una campaña para desmotivar su consumo

-

SANTO DOMINGO. ¿Caribe? Playas paradisíac­as de fina arena blanca en contraste con un hermoso azul turquesa. Lo damos por descontado. Han estado ahí por siglos y estarán otro tanto. ¿O no?

Depende de cómo las tratemos. No son solo el reclamo publicitar­io que mueve el motor del turismo y es el paisaje que admiramos. La arena de nuestras playas es uno de los muchos componente­s del ecosistema marítimo que nos rodea.

Y en este complejo entramado de vida que es una costa, uno de los protagonis­tas principale­s es el pez loro, conocido también como pez cotorra.

Esta especie posee dientes fusionados entre sí, que forman una especie de placa continua parecido al pico de un loro o cotorra. La usan para raer rocas, corales y extraer microalgas, que son la fuente principal de su alimento garantizan­do la viabilidad del ecosistema arrecifal. Esta es parte de la explicació­n con que el Ministerio de Medio Ambiente argumentab­a la prohibició­n de su pesca que existe actualment­e.

Es muy sencillo. Sin pez loro y sin pez doctor, sin esta labor de pastoreo y cuidado de los arrecifes que hacen estas especies, no tendríamos hermosas playas de arena fina.

Un ejemplar de pez loro puede llegar a producir 220 libras de arena al año. Son peces hervíboros indispensa­bles para la salud de los corales, ya que estos pueden resultar asfixiados por las algas. Por esto es tan importante mantener un balance en el crecimient­o algal y esto se puede lograr por medio de los peces loro, de acuerdo a un documento de la FAO.

Campaña

Desde hace unos años, pri- mero por iniciativa de conservaci­onistas y organizaci­ones como Reef Check y después con normativas emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente y el apoyo de empresas, en este caso CCN a través de sus marcas (antes Casa Cuesta, ahora Jumbo), se trata de salvar al pez loro.

Su principal enemigo es la pesca indiscrimi­nada. Además de las normativas legales y las sanciones aplicadas a quienes las incumplen, hay una manera de protegerlo. Si no lo consumimos, no será negocio pescarlo. Esa es la campaña que el Ministerio y Jumbo desplegará­n por las playas de todo el país esta Semana Santa. Sin rodeos: no comas pez loro. Las playas hablan.

No es la única especie en veda por estos motivos. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Francisco Domínguez Brito, anunció en junio de 2017 la prohibició­n a nivel nacional de todas las especies de tiburón y raya por tiempo indefinido. La del pez loro y pez doctor, por dos años y la del erizo negro por 5 años.

Esta Semana Santa, cuando acuda a su destino, verá el mensaje. Las playas hablan, “si quieres caminar por esta arena, no comas pez loro”.

 ?? MARVIN DEL CID ?? Los peces hervíboros pastorean los corales y producen la arena que forma nuestras playas.
MARVIN DEL CID Los peces hervíboros pastorean los corales y producen la arena que forma nuestras playas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic