Semana Santa en cla­ve ca­tó­li­ca

Des­de las 9:30 p.m. se po­drá vi­si­tar al­ta­res Ser­món de las 7 Palabras, vier­nes 1:00 p.m.

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Revista - Daniela Pu­jols

SAN­TO DO­MIN­GO. El ca­len­da­rio li­túr­gi­co de la Semana Santa ini­ció el Do­min­go de Ra­mos con la pro­ce­sión de mi­les de fe­li­gre­ses y la ben­di­ción de los ra­mos que sim­bo­li­zan la en­tra­da triun­fal de Je­su­cris­to a Je­ru­sa­lén.

Las igle­sias ca­tó­li­cas de to­do el país man­tie­nen el Tri­duo Pas­cual con misas en la ma­ña­na y en la tar­de. Y la Ciu­dad Co­lo­nial se vuel­ve una con los ac­tos que rea­li­zan to­das sus igle­sias que son, a su vez, pa­tri­mo­nio his­to­ri­co y ar­qui­tec­tó­ni­co del Nue­vo Mun­do.

Ca­te­dral Pri­ma­da

A par­tir de hoy, Jue­ves San­to, has­ta el Do­min­go de Re­su­rrec­ción, se for­ta­le­ce el pro­gra­ma eu­ca­rís­ti­co con la Mi­sa Cris­mal en la Ca­te­dral de San­to Do­min­go, a las 9:00 de la ma­ña­na y la mi­sa Ce­na del Se­ñor con el la­va­to­rio de los pies, a las 8:00 p.m. y la ado­ra­ción y vi­si­tas a los mo­nu­men­tos (al­ta­res), des­de las 9:30 p.m. has­ta la me­dia­no­che, con ac­tos ofi­cia­dos por el Se­ñor Ar­zo­bis­po Mon­se­ñor Fran­cis­co Ozo­ria Acos­ta.

El Vier­nes San­to pro­si­gue con el Ser­món de Las Sie­te Palabras, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. con la ho­mi­lía de sie­te sa­cer­do­tes, jun­to a la pos­tra­ción y la Sa­gra­da Co­mu­nión. La so­lem­ne ac­ción li­túr­gi­ca de la Pa­sión y Muer­te del Se­ñor se­rá a las 3:30 p.m. Mien­tras que el Sá­ba­do San­to la Vi­gi­lia Pas­cual se ce­le­bra­rá a las 8:00 p.m. Y el 1 de abril, Do­min­go de Re­su­rrec­ción, la Mi­sa Pas­cual ten­drá lu­gar a las 12:00 del me­dio­día y se­rá ofi­cia­da por Mon­se­ñor Fran­cis­co Ozo­ria Acos­ta. Lue­go, pro­si­guen con bau­ti­zos a la 1:00 de la tar­de.

Ca­te­dral de La Ve­ga

La pa­rro­quia Ca­te­dral In­ma­cu­la­da Con­cep­ción de La Ve­ga, tie­rra cu­na de la evan­ge­li­za­ción, man­tie­ne el Tri­duo Pas­cual con vi­si­tas a las es­ta­cio­nes que in­clu­yen la ci­ma del San­to Ce­rro.

Hoy, la Mi­sa Cris­mal se­rá ofi­cia­da a las 8:00 p.m. por mon­se­ñor Héc­tor Rafael Ro­drí­guez, pá­rro­co de la Ca­te­dral. Lue­go pro­si­guen con la Ce­na del Se­ñor, a las 7:00 de la noche.

El Vier­nes San­to, la ce­le­bra­ción de la Pa­sión del Se­ñor se­rá a las 3:00 p.m. A la 1:00 p.m., la in­vo­ca­ción del Ser­món de las 7 palabras lle­va la in­ter­ven­ción de los re­ve­ren­dos pa­dres Rey­nal­do Ro­drí­guez, Fa­su­to Gar­cía, To­más Flo­ren­tino y Án­gel Soto.

El Sá­ba­do San­to, la Vi­gi­lia Pas­cual si­gue a las 7:00 p.m. y el Do­min­go de Re­su­rrec­ción, las misas de Pas­cua son a las 8:30 a.m., 10:00 a.m. y 5:30 p.m. con la par­ti­ci­pa­ción de los Ter­cia­rios Fran­cis­ca­nos.

Ca­te­dral de San­tia­go

Los prin­ci­pa­les tem­plos ca­tó­li­cos de es­ta ciu­dad son el san­tua­rio Nues­tra Se­ño­ra de la Al­ta­gra­cia y la Ca­te­dral San­tia­go Após­tol (El Ma­yor). Hoy, se­rá ce­le­bra­da la Mi­sa Cris­mal, pre­si­di­da por el Ar­zo­bis­po Me­tro­po9:30 li­tano, mon­se­ñor Freddy de Je­sús Bre­tón Mar­tí­nez, en el mul­ti­uso de la PUCMM, a las 9:00 a.m. Y la Santa Ce­na del Se­ñor, a las 6:00 de la tar­de.

El Vier­nes San­to, la pro­ce­sión del San­to En­tie­rro es a las 3:00 p.m. El Sá­ba­do San­to, en am­bas ca­te­dra­les, la vi­gi­lia pas­cual es­tá fi­ja­da pa­ra las 9:00 p.m.

Y el Do­min­go de Re­su­rrec­ción, las misas de Pas­cua son a las 8:00 a.m. 10:00 a.m., 6:00 p.m.

Ba­sí­li­ca de Hi­güey

El obis­po Gre­go­rio Ni­ca­nor Pe­ña Ro­drí­guez, de la Ba­sí­li­ca Nues­tra Se­ño­ra de la Al­ta­gra­cia, pre­si­de el Jue­ves San­to la Mi­sa Cris­mal a las a.m. y la Santa ce­na del Se­ñor, pa­ra las 7:00 p.m.

El Vier­nes San­to, a las 8:00 a.m. se efec­túa el Re­zo de las Lau­des en la Ca­pi­lla de la Re­ser­va. Los Ofi­cios de la Pa­sión del Se­ñor se ini­cian a las 3:00 p.m. Mien­tras que la Vi­gi­lia Pas­cual es­tá pau­ta­da pa­ra las 9:30 p.m. El Do­min­go de Re­su­rrec­ción las misas de Pas­cua se­rán en los ho­ra­rios 6:30 a.m., 8:30 a.m., 10:00 a.m., 12:00 m. y 5:30 p.m.

Dió­ce­sis de San Juan

En el sur del país, el obis­po Jo­sé Do­lo­res Gru­llón Es­tre­lla, de la Dió­ce­sis de San Juan de la Ma­gua­na, ofre­ce­rá la ho­mi­lía del Jue­ves San­to con la Santa Ce­na del Se­ñor, a las 7:00 p.m. Se­gui­do del Vier­nes San­to, a las 10:00 a.m. con el Ser­món de las 7 palabras y el Ofi­cio de la pa­sión a las 3:00 p.m. El Sá­ba­do San­to, la Vi­gi­lia Pas­cual se efec­túa a las 10:00 p.m. y el Do­min­go de Re­su­rrec­ción, la Mi­sa de Pas­cua en los ho­ra­rios 9:00 a.m. y 7:00 p.m.

Las de­más parroquias del país se re­gi­rán por los prin­ci­pa­les tem­plos de sus pro­vin­cias.

NEHEMÍAS ALVINO

La es­cul­tu­ra del San­tí­si­mo se lle­va en pro­ce­sión por la igle­sia de Santa Bár­ba­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.