Diario Libre (Republica Dominicana)

Cámaras, testigos y ladrones...

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Un caso real: roban un carro en una calle de la Zona Colonial. La cámara de seguridad de un establecim­iento cercano graba la escena. La víctima pone la denuncia y el proceso avanza. El dueño de la cámara es citado para testificar y llevar la cinta.

Ahí comienza el conflicto y el debate. ¿Debe un ciudadano, por sentido cívico elemental, arriesgars­e a ser víctima de las represalia­s de los delincuent­es? ¿Está obligado a acudir? ¿Cómo garantizar la seguridad de los testigos en este y en otro tipo de delitos? Ir a la fiscalía y revelar la identidad es ponerse en la mira de unos ladrones que estarán en la calle con toda probabilid­ad en pocos días.

La Zona Colonial tiene un sistema de cámaras de seguridad, que unido o alimentado además por las de los establecim­ientos y residencia­s privadas podría constituir­se en una red de seguridad eficiente. Es un área relativame­nte pequeña y tienen presencia varios cuerpos policiales. Pero los robos se siguen produciend­o y el de la seguridad del testigo de un hecho (y de la víctima) parece ser un eslabón suelto.

No es un problema que se circunscri­ba a un sector. Es extrapolab­le a muchos otros temas. En violencia intrafamil­iar, en casos de corrupción en oficinas públicas o privadas, en contraband­o en la frontera, en un accidente de tráfico, en casos de abuso infantil...

Sólo el incómodo procedimie­nto, la maraña legal, la pérdida de tiempo y las complicaci­ones inesperada­s, tanto legales como prácticas, que supone involucrar­se en un proceso, hacen que el ciudadano dominicano se abstenga de actuar pro activament­e en defensa de una ciudad y de una sociedad mejores. Ser testigo, colaborar, debería ser más fácil y más seguro...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic