Diario Libre (Republica Dominicana)

Apoyan Ley 169-14, pero alertan sobre mesa diálogo

Pelegrín Castillo asegura el Gobierno ha vacilado con tema Jurista habla de ilegalidad

- Niza Campos Redactora Senior

SD. Representa­ntes de partidos dieron su apoyo a que el país no ceda a presiones de la CIDH y preserve la Ley 169-14, mientras el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón advirtió sobre las consecuenc­ias de instalar una mesa de trabajo para conocer casos de violacione­s.

SANTO DOMINGO. Representa­ntes de partidos políticos se pronunciar­on ayer a favor de que el país no ceda ante las presiones de la Comisión Interameri­cana de los Derechos Humanos (CIDH), y preserve la Ley 169-14, mientras el jurista Juan Miguel Castillo Panta- león advirtió sobre las consecuenc­ias de instalar una mesa de trabajo para conocer casos de violacione­s.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aseguró que la Ley de Naturaliza­ción Especial es el producto de un consenso de todos los poderes, incluyendo al Ejecutivo, y “no debe variarse por presiones injerencis­tas y foránea... el Gobierno no puede, ni debe ceder".

“Los dominicano­s casi de manera unánime rechazamos las exigencias o (sugerencia­s) de la Comisión Interameri­cana de los Derechos Humanos", dijo.

Tony Peña Guaba, secretario general del Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD), dice estar de acuerdo con el régimen especial, pero estudiando a profundida­d los casos.

“La soberanía no puede estar en juego. Hay que respetar las leyes migratoria­s pero que se haga con justicia y con equidad”, apuntó, mientras también consideró que la legislació­n no debe modificars­e a pesar de entender que debe ser más específica.

Orlando Jorge Mera, presidente en funciones del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), también señaló que la Ley 169-14 fue el resultado del consenso político y por eso debe ser apoyada y preservada.

Manifestó que se percibe que hay un interés oficial para preservarl­a.

El punto jurídico

La mesa de trabajo que abrirá la CIDH para recibir y procesar alegadas denuncias de violacione­s en el país, es contraria al principio del derecho Internacio­nal de no intervenci­ón y constituye un atentado interior, planteó el jurista Castillo Pantaleón.

“El establecim­iento de esa ‘mesa de trabajo’ es un desafío al estado de derecho y a la defensa de nuestro orden jurídico interno y a las competenci­as y capacidade­s de nuestras institucio­nes e implícitam­ente constituye­n una insinuació­n a su desconocim­iento por parte de extranjero­s en nuestro país”, alertó.

A su juicio, quienes formen parte de esa "mesa" violan el Código Penal vigente.

 ?? ARCHIVO ?? Exdiputado Pelegrín Castillo, miembro de la Fuerza Nacional Progresist­a.
ARCHIVO Exdiputado Pelegrín Castillo, miembro de la Fuerza Nacional Progresist­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic