Diario Libre (Republica Dominicana)

Programa NEO cambia la vida de estudiante­s

Fue una iniciativa del Banco Interameri­cano de Desarrollo y 24 entidades públicas y privadas

- Lisania Batista Redactora Senior

SD. Con el resultado de que más de 53,000 estudiante­s del GSD y 14 provincias del país mejoraron su calidad de vida con oportunida­des de empleos y emprendedu­rismo, concluyó ayer el programa Nuevo Empleos y Oportunida­des para Jóvenes (NEO) en el país.

SANTO DOMINGO. Con el resultado de que más de 53,000 jóvenes estudiante­s del Gran Santo Domingo y 14 provincia del país lograron mejorar su calidad de vida con oportunida­des de empleos y emprendedu­rismo, concluyó ayer el programa Nuevos Empleos y Oportunida­des para Jóvenes (NEO) en República Dominicana.

La iniciativa surgió en el 2014 con apoyo del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) e institucio­nes públicas y privadas y la sociedad civil con el objetivo de promover empleos formales y mejores salarios.

Acción por la Educación (EDUCA) lideró la iniciativa de las empresas, Gobierno y sociedad civil de 12 países de América Latina y el Caribe que busca mejorar las oportunida­des de empleos en jóvenes vulnerable­s y satisfacer la demanda del mundo laboral.

Los estudiante­s favorecido­s pertenecía­n a 29 politécnic­os y Oficinas Territoria­les de Empleos.

José Mármol, presidente de EDUCA, dijo que los resultados de NEO-RD son más de lo que esperaban, porque su meta inicial era llegar a 32,000 estudiante­s, pero que gracias al respaldo recibido alcanzaron la cifra mencionada al inicio.

De la cantidad de beneficiad­os, un 19% ha entrado a empleos formales y otros han desarrolla­do sus propios proyectos.

Sheila, residente en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, estudió diseño de moda en el politécnic­o Cardenal Sancha, de Cristo Rey, a través del programa recibió las orientacio­nes y herramient­as que la convirtier­on en una emprendedo­ra a los 17 años.

Terminó el bachillera­to e inició estudios de más alto nivel en el Instituto Técnico Superior Comunitari­o, de San Luis, y hoy día cuenta con un taller de diseño y costura, tiene cuatro empleados y trabaja en la proyección de su marca, además de tener una tienda virtual.

Génesis es otra de las beneficiad­as del programa. Cuando terminó su bachillera­to le ayudaron hacer la pasantía en la Oficina Nacional de Propiedad Intelectua­l (ONAPI) y donde ahora labora de forma regular.

Dionisio es egresado del politécnic­o Manuel del Cabral y está altamente agradecido con NEO-RD, porque le dio la oportunida­d a él y a otros jóvenes de desarrolla­r sus habilidade­s y destrezas.

Ellos son dos ejemplos de ese 19% de jóvenes que lograron insertarse al mundo laboral, gracias a la iniciativa que para la coordinado­ra de la iniciativa es una de las mejores que ha tenido el país en materia de educación y generación de empleos.

“Han pasado 40 meses de ejecución del proyecto y nos orgullece comunicar que, gracias a la efectiva coordinaci­ón técnica y del aporte de los 24 miembros de Alianza todas las metas no solo se han alcanzado, sino también superado ampliament­e”, dijo Pimentel.

Para el director de EDUCA, Darwin Caraballo, la formación técnica profesiona­l es un eje medular para los jóvenes que aspiran integrase a la vida productiva o continuar con sus estudios, y es una base fundamenta­l para apoyar la competitiv­idad.

 ?? JUSTO FELIZ ?? NEO-RD es una iniciativa que une a empresario­s y gobierno.
JUSTO FELIZ NEO-RD es una iniciativa que une a empresario­s y gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic