Diario Libre (Republica Dominicana)

Notificaci­ones DGII preocupan a personas con doble empleo

La entidad ha notificado a 1,200 personas asalariada­s balances pendientes Abogado dice que la institució­n debió hacer campaña de educación previa

- Amílcar Nivar

SANTO DOMINGO. El desconocim­iento sobre temas tributario­s que impera en una gran parte de la población asalariada del país ha provocado que varias personas con doble empleo vean con sorpresa las notificaci­ones que les ha enviado la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por algunas inconsiste­ncias entre los ingresos y las retencione­s del impuesto sobre la renta que les han hecho sus empleadore­s.

Según la entidad oficial, ya van 1,200 notificado­s por este concepto.

Entre los afectados, hay uno que cuenta que tiene dos empleos desde el 2007 y que nunca había recibido comunicaci­ones de la DGII, pero que ahora fue notificado por la entidad recaudador­a y que esta le informa que debe pagar RD$79,000 correspond­iente al 2016 y RD$80,000 por el 2017 por concepto del Impuesto Sobre la Renta.

Sobre esta situación que ha sido uns sorpresa para muchos, Diario Libre consultó a la DGII y a un abogado para que explicaran a la población la pertinenci­a o no de estas notificaci­ones.

En ese sentido, el director de Impuestos Internos, Magín Díaz, manifestó que esto forma parte de las labores cotidianas de fiscalizac­ión de los contribuye­ntes. “Nos concentram­os en la aplicación de la Ley con criterio de igualdad, razonabili­dad y justicia para todos, sin privilegio­s que no sean sólo los que prevé el marco legal para algunos sectores en específico”, precisó. Además, el funcionari­o manifestó que esa institució­n es flexible como le “permite la ley para casos particular­es, evitando la discrecion­alidad en la toma de decisiones”.

Respecto a este mismo tema, el abogado Teobaldo Durán consideró que antes de estas acciones la DGII debió realizar una campaña de conciencia­ción para que las personas con doble empleo conocieran que tenían que contar con un agente de retención única y enseñarles que hay gastos que los contribuye­ntes asumen durante el año que se pueden deducir del monto total a pagar.

Lo que está haciendo la administra­ción es que se está benefician­do de la ignorancia de los contribuye­ntes. Lo correcto es que le edifiquen al contribuye­nte para que le expliquen cuáles son sus obligacion­es y también sus derechos, pero actualment­e sólo se está reclamando por las obligacion­es y no por el derecho, porque de todo lo que tú percibes tú tienes derecho a deducir tus gastos”, dijo.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Magín Díaz, junto a otros funcionari­os de la DGII, encabezó el encuentro con periodista­s.
FUENTE EXTERNA Magín Díaz, junto a otros funcionari­os de la DGII, encabezó el encuentro con periodista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic