Diario Libre (Republica Dominicana)

AISHA SYED

SE PRESENTA EN EL TEATRO NACIONAL A LAS 8:30 P.M.

-

Una profeta en su tierra

SANTO DOMINGO. La violinista dominicana Aisha Syed ha recorrido el mundo con su violín a cuesta. Prestigios­os e históricos escenarios no han faltado en una prodigiosa carrera, la cual comenzó a los 11 años acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional y en el Teatro Nacional.

A pesar de sus logros, Syed hace siempre hace una parada en República Dominicana porque para ella “mi país siempre ha sido una prioridad”.

Golden Land World Tour

Como parte de su gira Golden Land World Tour ha destinado cuatro fechas a distintos puntos del país. La primera es hoy, 7 de abril, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 8:30 p.m.; luego sigue el 14 de abril en el salón Rafael Solano del Centro UASD Puerto Plata; el 18 en el Gran Teatro del Cibao de Santiago y el 21 en Punta Cana en el Gran Salón Yauya del Westin Punta Cana Resort.

Para estas presentaci­ones el programa incluye Las

cuatro estaciones de Antonio Vivaldi y Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzola, entre otras composicio­nes. El concierto de hoy contará con instrument­istas pertenecie­ntes a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Aisha Syed se presentó en el famoso Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York; ha visitado desde Lituania a Colombia, y continuará con su gira por más de 30 países, la cual finalizará en el 2019.

En su recorrido de principios del año también visitó el Palacio de Bellas Artes y al auditorio Augusto Revueltas en la ciudad de México y al Matthews Hall en Massachuse­tts. “Poder hacer una parada en mi tierra natal es de mucha emoción para mí y el repertorio incluye Las cuatro estaciones de Vivaldi y Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla que es una combinació­n explosiva, originalme­nte

realizada por el violinista Gidon Kremer”, resaltó a Tiempo Libre.

Música clásica en los pueblos

Un punto importante de esta gira y de otras que ha realizado, es que Syed se traslada a muchos rincones de la isla para llevar la música clásica. La virtuosa del instrument­o cuenta que desde el 2015 ha estado haciendo una labor de democratiz­ar la música clásica en los pueblos: “Hemos realizado conciertos en diversas ciudades de nuestra República como Barahona, Mao, Baní y San Juan de la Maguana, tratando de impulsar a la niñez en la música mediante nuestra fundación”, expresa.

Sobre esto, la pregunta obligada es: ¿Ha notado el interés de los infantes en la música? La respuesta de la violinista sin vacilación fue: ¡Por supuesto!

Para ella, el problema no es que a las personas no les guste lo clásico, es que no han tenido la exposición suficiente. Y para lograr esa buena voluntad, los padres son fundamenta­les. “Los niños absorben todo. Muchas cosas que crees que no le van a gustar, en cinco años terminan encariñado­s porque sus progenitor­es y la familia le inculcaron eso”, afirma convencida.

Por eso entiende que la música clásica es una disciplina al igual que el deporte, que requiere de tiempo diario y de esfuerzo: “Veo una motivación muy grande aquí en República Dominicana. Hasta en Latinoamér­ica ha habido un ‘avivamient­o’ del género clásico”.

Agrega que en Europa la realidad es otra porque hay una cultura de aceptación. Y por demás, ahí nacieron los principale­s creadores.

Lugares especiales

“Me falta mucho por recorrer”, confiesa. Pero haber tocado en Jerusalén ha sido una de las cosas más gratifican­tes por su cercanía con el señor Jesús. Por África ha estado en Marruecos, pero por motivos de índole política le ha sido difícil estar en otros países: “La verdad es que el terrorismo está tomando gran parte del territorio”, lamenta.

Su gira incluye a La India, Japón,china, Alemania, Gran Bretaña e Italia y gran parte de Suramérica. Sus viajes estarán combinados con clases magistrale­s a los estudiante­s y la comunidad donde visite.

El TN será testigo de una dosis de música celestial. 7 de abril. Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, 8:30 de la noche.

“El problema no es que a las personas no les guste la música clásica, es que no han tenido la exposición suficiente a la misma” “Tengo un largo itinerario, pero estoy feliz. Un músico mejora haciendo lo que tiene que hacer, que es estar en el escenario”

Aisha Syed

Violinista dominicana

 ?? BAYOAN FREITES ??
BAYOAN FREITES
 ?? BAYOAN FREITES ?? Aysha Syed toca el violín desde niña. Con solo 28 años ha estado en los más grandes teatros.
BAYOAN FREITES Aysha Syed toca el violín desde niña. Con solo 28 años ha estado en los más grandes teatros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic