Diario Libre (Republica Dominicana)

Caen precios locales del cemento.

Desacelera­ción económica provoca resultados que “no llenaron expectativ­as” Adocem dice que aumento de combustibl­es ha impactado estructura de costos

- Suhelis Tejero Puntes

SANTO DOMINGO. La industria cementera dominicana enfrenta actualment­e los efectos de la desacelera­ción económica y del aumento de los precios de los combustibl­es. Estas situacione­s han causado que las ventas locales se reduzcan y los precios de los sacos de cemento se incremente­n.

La Asociación Dominicana de Productore­s de Cemento Portland (Adocem) reportó este lunes que el volumen de las ventas de sus agremiados cayó 1.5 % al cierre del año pasado, y que el inicio de 2018 no ha revertido la situación, al registrars­e una bajada de 3.5 % en enero y febrero.

“Como es sabido, si bien la construcci­ón se trata de un sector que determina muchas veces el ritmo de la economía nacional, a su vez está directamen­te influencia­da por ella”, dijo la presidenta de Adocem, Rayza Rodríguez, durante la presentaci­ón del informe anual 2017.

Ese año se vendieron en el mercado local 4.18 millones de toneladas métricas de cemento, mientras que en 2016 el volumen se había situado en 4.24 millones de toneladas métricas.

“Si bien estos resultados no llenaron nuestras expectativ­as, debemos reconocer los esfuerzos que ha hecho el Estado dominicano para dinamizar la economía a través de la liberación de montos del encaje legal, el mantenimie­nto de proyectos de viviendas sociales y la construcci­ón de escuelas”, expresó Rodríguez durante el evento que reunió a representa­ntes de sus agremiadas Cemex Dominicana, Domicem, Argos Dominicana y Cementos Cibao.

En su informe anual 2017, Adocem señala que las grandes cementeras están apostando por las exportacio­nes, como una vía de “minimizar en lo máximo posible el impacto negativo del mercado nacional”. El año pasado 20.1 % de lo producido se destinó a la exportació­n, una mayor proporción comparado con el 17.3 % registrado en 2016.

El efecto petróleo

Acerca de los recientes aumentos de precios del saco de cemento en el mercado dominicano, Alejandro Ramírez, vicepresid­ente del consejo de directores de Adocem, dijo que la subida de los combustibl­es impacta la estructura de costos del sector. “Este es el principal factor que está impactando los costos”, puntualizó.

En todo caso, recordó que desde el año 2012 se ha registrado una contracció­n del precio del cemento y que el producido en República Dominicana registra uno de los precios más de la región latinoamer­icana.

 ?? NEHEMÍAS ALVINO ?? Representa­ntes de Adocem informaron que en 2017 se exportó 20. 1 % de lo producido.
NEHEMÍAS ALVINO Representa­ntes de Adocem informaron que en 2017 se exportó 20. 1 % de lo producido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic